COORDINACIÓN NACIONAL CONTRA UPM

Miles gritaron ¡fuera UPM!

Ayer a la tarde miles de personas se congregaron en la explanada de la IMM en la convocatoria de la Coordinación Nacional contra UPM. Colectivos sociales, jóvenes y militantes de varias generaciones salieron a la calle nuevamente contra UPM2 y el modelo extractivista.

Sábado 26 de octubre de 2019 | 20:06

Fotos Ricardo Curcho

Precedida de actividades artísticas y de difusión previas la explanada de la IMM, sobre las 19 horas se puso en marcha la movilización que congregó a miles de personas hasta el punto de llegada prestablecido en la explanada de la UDELAR. Especialmente jóvenes y militantes de varias generaciones salieron a la calle nuevamente, contra UPM 2 y el modelo extractivista.

La jornada fue organizada por la Coordinación Nacional contra UPM, donde participan distintas organizaciones sociales de todo Uruguay, entre ellas integrantes del sindicato de ADES Montevideo, grupos ambientalistas, feministas, medios de comunicación alternativos, colectivos artísticos, grupos indígenas, así como también estudiantes y trabajadores. Contó con el color de las numerosas intervenciones artísticas que se realizaron durante la marcha.

La Coordinación denuncia los efectos nocivos hacia la población y el medio ambiente que tendrá la instalación de la segunda planta de UPM o iniciativas como la Ley de Riego aprobada hace casi un año.

Los grandes partidos del régimen político sostienen su acuerdo tácito en este tipo de inversiones y es parte de su modelo económico social, más allá de puntuales poses electorales. La política de subordinación al capital transnacional en detrimento de los intereses populares y medioambientales es una política de Estado, como así también la promoción de iniciativas, un ejemplo de esto es la Ley de riego (a favor de los grandes terratenientes y pools agrícolas) votada por unanimidad por todos los bloques parlamentarios.

Se denuncia también el gasto público a favor de la transnacional y los efectos sociales de la instalación de la planta como el aumento de la prostitución, la trata y explotación sexual.

A pesar de que las grandes organizaciones como la FEUU y el Pit-Cnt no convocaron a marchar, por la subordinación al gobierno frenteamplista de buena parte de sus cúpulas dirigentes, militantes de estas organizaciones, centros de estudiantes y sindicatos participaron activamente.

Te puede interesar: UPM: un acuerdo colonialista

El éxito de la jornada de lucha de ayer da ejemplo de la preocupación de una parte importante de la población en estos temas y a pesar de las amenazas emitidas por el Ministerio del Interior horas antes del inicio de la jornada de lucha.

La continuidad de la movilización y una discusión profunda y democrática dentro de la clase trabajadora y el movimiento estudiantil se hacen necesarios para detener este avance del capital transnacional en detrimento de la población trabajadora y el medio ambiente.

Lo que los medios masivos no te cuentan, invisibilizan y tergiversan; los medios alternativos, de izquierda y en sintonía con las luchas sociales, te lo comentan para ser un aporte a las luchas populares y no mientan en la información para que se beneficien los poderosos.

¡No se vende, la tierra, el agua y los bienes naturales se defienden!






Temas relacionados

UPM   /   Pasteras   /   Finlandia    /   Colonialismo   /   Contaminación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO