×
×
Red Internacional

La movilización fue en rechazo a la medida del Gobierno nacional de autorizar la exploración sísmica y extracción de petróleo en el Mar Argentino. Miles de jóvenes, familias, colectivos ambientales, sociales y de la izquierda se movilizaron por un mar libre de petroleras.

Martes 4 de enero | Edición del día

Pasadas las 17hs comenzó, en la característica Rambla de los lobos, la movilización convocada por la “Asamblea por un mar libre de petroleras”. Miles de jóvenes, familias, trabajadores de la pesca, colectivos ambientales, movimientos sociales y de la izquierda dijeron ¡No a las petroleras! Y exigieron la derogación de la resolución 436/21, sancionada el 30 de diciembre, que autoriza la exploración sísmica y la explotación petrolera cerca de la Costa Atlántica, a manos de la noruega Equinor.

Te puede interesar: Extractivismo off shore.El Ministerio de Ambiente aprobó la exploración petrolera en el Mar Argentino

¿Qué implica la exploración sísmica? La técnica para la exploración sísmica utiliza bombas acústicas que chocan con el fondo marino, con el fin de localizar y extraer hidrocarburos. Pero este estruendo afecta enormemente a la biodiversidad marina. Según estudios, se generaría una explosión cada 10 segundos las 24 horas del día. Sería el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático, porque el primero son las explosiones nucleares y militares. Por otro lado, donde hay petróleo, sabemos que hay derrames. Como prueba, tenemos Río Negro y el derrame de Vaca Muerta hace menos de un mes afectando fauna y flora autóctona.

Te puede interesar: #MarSinPetróleo.[Fotogalería] Jornada de movilizaciones contra la explotación petrolera en el mar

El intendente Montenegro en un acto de demagogia, se pronunció en contra del proyecto. Sin embargo, fue el gobierno de Mauricio Macri quién impulsó la licitación y loteo del mar para la exploración de gas y petróleo y así garantizar la riqueza de las multinacionales a costa de destruir el medio ambiente; que hoy el Frente de Todos continúa.

La resolución rechazada por la movilización lleva la firma del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Y el 30 de diciembre, un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, definió las regalías que abonarán las petroleras que realicen la explotación offshore en el Mar del Plata.

De esta manera desoyen el rechazo masivo de científicos, organizaciones medioambientales y universidades que junto a más de cuatrocientas personas rechazaron el informe de impacto ambiental presentado por la petrolera Equinnor, en la audiencia pública no vinculante convocada para su tratamiento. Tras la audiencia y el inicio de las movilizaciones en la Ciudad, Cabandié suspendió la resolución hasta que pasaran las elecciones. Pero este 30 de diciembre, en la víspera de año nuevo, aprobó el proyecto extractivista.

Podemos encontrar un motor común de la política extractivista tanto en Chubut como ahora en el mar argentino: la persistencia del gobierno nacional de habilitar el saqueo de los recursos naturales a cambio de conseguir dólares para pagarle al FMI, la deuda ilegal e ilegítima que nos dejó Mauricio Macri.

Sin embargo, como destacaron miles este martes, el triunfo de Chubut contra la rezonificación minera allana el camino para pelear contra el extractivismo en todo el país. Durante seis días la provincia estuvo convulsionada por movilizaciones de masas. Los trabajadores y trabajadoras portuarios y marítimos fueron a la huelga paralizando sectores estratégicos de la economía como los puertos haciendo retroceder al gobernador que días antes había dicho que "no pensaba dar marcha atrás".

¡Hay fuerzas para ganar! Pero esto recién empieza. Este martes fueron miles los que se manifestaron por un mar sin petroleras. El próximo sabado a las 9hs se reúne, en Plaza España, la "Asamblea Por Un Mar Libre de Petroleras" para debatir desde abajo como seguir la pelea. Necesitamos profundizar el camino de la movilización obrera y popular. Unir en las asambleas y en las calles, a los colectivos ambientales, a la juventud que es protagonista, y a la fuerza de los trabajadores. Y también exigir a las centrales sindicales y los centros de estudiantes, que convoquen medidas de lucha. El paro y la movilización que en Chubut derrotó a las mineras, en mar del plata puede derrotar a las petroleras y sus proyectos de saqueo. ¡Hay que unirse y coordinar las luchas hasta ganar!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias