Política

Cebado

Milei quiere organizar un “foro anticomunista” en Buenos Aires junto a los Bolsonaro

El candidato de “La Libertad avanza” no deja de desmentir hasta su propio lema. Ahora elogió al presidente Bolsonaro en medio de sus amenazas golpistas. ¿Quién enfrenta realmente a la derecha?

Miércoles 8 de septiembre | 10:08

Brasil está en el centro de atención de la política internacional desde hace varias semanas. El presidente Jair Bolsonaro, en medio de una fuerte crisis sanitaria, social y política estuvo organizando durante dos meses una movilización que buscaba mostrar sus fuerzas bajo una retórica golpista.

En medio de un enfrentamiento con el también derechista poder judicial y una desventaja ante el PT para las futuras elecciones, viene buscando movilizar a sus sectores más “duros”: policías, sectores del agronegocio y terratenientes, las reaccionarias iglesias evangélicas y toda su base política.

Te puede interesar: Brasil. Los actos en apoyo a Bolsonaro estuvieron lejos de la masividad anunciada

Aunque la movilización de este martes no fue la esperada, Javier Milei aprovechó para hacer declaraciones sobre sus “amigos” brasileños.

En una entrevista con Rock & Pop dijo que “hay algunas cuestiones de Bolsonaro que me parecen interesante, niveló la cancha cuando llegó a Brasil”. Así se refirió al ataque del ex militar a las organizaciones políticas y sociales ligadas al PT y movimientos sociales de Brasil, que habrían sido “desfinanciados” por Bolsonaro.

Según Milei, la izquierda “te muestran a Bolsonaro como lo más malo del planeta, pero hizo algo normal y justo”.

La realidad es que Bolsonaro utilizó los fondos del Estado para financiar a sus aliados: las fuerzas armadas y de seguridad, la corporación judicial, los partidos de derecha, los terratenientes e iglesias ligadas a su proyecto político. O sea, la casta que Milei dice combatir.

Lo que realizó fue un ataque al pueblo brasileño y sus condiciones de vida, que se expresó brutalmente en la pandemia.

Pero la declaración de Milei no es más que un acercamiento cada vez más notorio entre el proyecto de “liberfacho” local y el “poderoso” derechista brasileño. El domingo, previo al acto, el hijo de Bolsonaro había señalado que “no solo nos encanta dejar a los zurdos locos sino que nos une la libertad. Me encantaría visitarlo en Argentina”. Milei le contestó favorablemente y este miércoles redobló la apuesta: “se está conversando la posibilidad de hacer una suerte de foro de los que en el mundo combatimos al comunismo, a las ideas de izquierda. Se está barajando la posibilidad de hacer una reunión en Buenos Aires, y me parece interesante”.

No sabemos si el "foro" se realizará. Pero el agite de los "libertarios" parece que termina corriendo el discurso de muchos progresistas hacia la derecha.-Así lo vimos a Leandro Santoro elogiando a Patricia Bullrich, Sergio Berni y defendiendo las Taser o la baja de la edad de imputabilidad.

Queda cada vez más claro que la forma de ponerle freno a la derecha es fortaleciendo las ideas de izquierda que tanto les molestan y las fuerzas sociales y políticas que las defienden.






Temas relacionados

Eduardo Bolsonaro   /   Jair Bolsonaro   /   Javier Milei   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO