Política Uruguay

20 de Mayo

Mensaje de Ma. Victoria Moyano Artigas ante la Marcha del Silencio

Mensaje de María Victoria Moyano Artigas, hija de los desaparecidos Alfredo Moyano y María Asunción Artigas ante un nuevo 20 de Mayo planteando el reclamo de verdad y justicia para los crímenes de la dictadura

Lunes 18 de mayo | 15:40

En un nuevo 20 de mayo compartimos el mensaje de la hija de desaparecidos y nieta recuperada María Victoria Moyano Artigas.

Te puede interesar: El documental El Robo en internet para que miles lo puedan ver

Este año la tradicional Marcha del Silencio tendrá características especiales por la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país por la epidemia de Covid-19.

La fecha conmemora los asesinatos en Buenos Aires de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw producto del accionar represivo del plan Condor.

Desde 1996 es la fecha elegida en nuestro país para realizar la Marcha del Silencio y reclamar verdad y justicia para los crímenes de la Dictadura Cívico Militar.

Organizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos este 2020 será una Marcha del Silencio virtual y desde casa será bajo la consigna: “Son memoria. Son presente. ¿dónde están?”

María Asunción fue una estudiante de Medicina y militante, que en los años 70 a causa de la represión desatada en Uruguay emigró a la Argentina, donde tiempo después fue secuestrada y desaparecida al igual que su compañero Alfredo Moyano en el marco del Plan Cóndor.

Varios relatos de compañeras y compañeros que compartieron con María Asunción la prisión en los campos de exterminio de la dictadura argentina dan muestra de su fortaleza y su moral revolucionaria inquebrantable. Recordamos especialmente la frase que trasmitió en esas duras circunstancias a sus compañeros: “cuando salgas de acá tu misión va a ser que no nos olviden”.

Precisamente en cada 20 de mayo se expresa desde todo el pueblo uruguayo el reclamo de no olvidar y que haya verdad y justicia para los crímenes de la dictadura.

En diciembre de 2017 se inauguró en la zona de Pueblo Victoria, Municipio A de la Ciudad de Montevideo un espacio de lectura y reflexión llamado María Asunción Artigas, madre de Victoria Moyano.

Te puede interesar:Hace 67 años nacía María Asunción Artigas






Temas relacionados

20 de Mayo   /   Política Uruguay   /   Marchas del silencio   /   María Victoria Moyano Artigas   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO