×
×
Red Internacional

Música. “Me vuelvo cada día más loca”: la historia detrás del tema de Celeste Carballo que cumple 40 años

La canción fue parte de su disco debut, el primero del rock argentino grabado por una mujer que fue de oro antes de su lanzamiento. Te contamos cuál fue la terrible historia que inspiró a la artista para componer el tema.

Lunes 6 de junio | Edición del día

Argentina, 1982, Guerra de Malvinas, dictadura cívico militar. Los cuatro conceptos tranquilamente pueden ser pensados en uno solo en lugar de ubicarse por separado al momento de narrar o pensar los acontecimientos de aquella época. Fue el mismo tiempo en donde, en repudio por el idioma anglosajón, las radios tuvieron la línea expresa de no pasar canciones en inglés y sí en cambio de que sonaran temas en castellano. Esta fue la inesperada manera en la que surgieron, como mil flores, grandes himnos del rock nacional.

Te puede interesar: Larreta cierra polideportivos en la Ciudad, dejando a miles de alumnos sin El Plan Natación

La locura

Dentro de este contexto, Celeste Carballo, una joven de 25 años que crió escuchando folclore, Pappo’s Blues, La Máquina de Hacer Pájaros, Pescado Rabioso, Aquelarre y que ya trabajaba como corista y tocaba en escenarios del under, empezó a juntar material para armar un disco solista. Dentro de esos temas, se encontraba “Me vuelvo cada día más loca”, una letra que surgió como protesta en un país que vivía los últimos estertores de una dictadura que trataba de lavarse la cara con una guerra que fue una masacre.

“Toda mi familia vivía en Devoto y yo ya había comprado mi departamento en San Telmo. Un día estaba volviendo de la casa de mi hermana y, en esa época, oscurecían las calles. En la época de la guerra (...) Cuando bajé en Plaza de Mayo, no veía nada, iba caminando por la mitad, no sabía por dónde iba y tenía que caminar varias cuadras”, relató la cantante sobre esos días de perpetua noche para casi toda la población. Tras haber llegado a su casa, escuchó una ráfaga de tiros en la puerta del edificio y la llevaron a pensar la irracionalidad en la que se había convertido la vida para todo el mundo.

“Esto es una locura. Pensé ‘¿esto es así o es que yo me estoy volviendo cada día más loca?’. No puede ser normal, no puede estar bien. Es una locura”. Acto seguido, se quedó componiendo toda la noche una de sus canciones más emblemáticas, que no solamente le dio nombre a su álbum debut sino que se convirtió en un grito de protesta con frases tales como “a veces logro distraerme con la música y la soledad, pongo llaves en la puerta y un candado a la violencia quiero estar en paz. Pero siento que son tantos los que salen a luchar que ya no entiendo porque diablos tanta sangre se perdió en el mar”.

Celeste Carballo
Celeste Carballo

Gran debut

El álbum “Me vuelvo cada día más loca” fue el primero del rock nacional en ser grabado por una mujer que se convirtió en disco de oro antes de su lanzamiento y contó con la participación de artistas invitados tales como Pappo, David Lebón, Nito Mestre, Leo Sujatovich y Oscar Moro, entre otros. El disco fue presentado en el Teatro Coliseo de Buenos Aires el 10 y 11 de diciembre de 1982.

Dentro de sus canciones, realizó una versión de “Desconfío” de Pappo y "El Último Blues" de Oscar Mangione, pero también se encuentran temas que ya se convirtieron en grandes éxitos del rock como “Es la vida que me alcanza” y “Querido Coronel Pringles”, además de “Me vuelvo cada día más loca”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias