Internacional

Libertad de Mercado

Mauricio Macri, que apoyó el golpe de Estado en Bolivia, está por la "libertad" en Cuba

Mauricio Macri, uno de los representantes de la derecha continental, publicó en sus redes sociales un video donde dice estar por "la libertad del pueblo cubano". El defensor del criminal golpe de Estado en Bolivia y alineado con el imperialismo estadounidense en realidad defiende la libertad de mercado para la isla caribeña.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Miércoles 14 de julio | 13:55

El expresidente argentino, cuyo Gobierno se caracterizó en política exterior por el alineamiento -sin restricciones- con los gobiernos de derecha, sobre todo en Latinoamérica (mientras en su país llevó adelante ajustes al pueblo trabajador en el marco de su política neoliberal, sujeción al FMI, etc, que el actual Gobierno utiliza como excusa para llevar adelante su propio ajuste) se pronunció en su red de twitter sobre la situación en Cuba.

En la misma línea que el Gobierno de Joe Biden, apoyándose en los justos reclamos del pueblo cubano, que viene sufriendo un ajuste brutal por parte del régimen de partido único del PC cubano -representado en el Gobierno de Díaz Canel-, Macri aboga por una libertad que no es otra cosa que la posibilidad de introducir en la isla mayores políticas pro mercado que terminen de liquidar las conquistas de la revolución.

Como plantearon en este diario Diego Sacchi y Diego Dalay: "Estos sectores (grupos derechistas dentro y fuera de la isla) que buscan transformarse en la voz de las protestas en la isla, actúan como agentes directos de los intereses imperialistas y del bloqueo contra la isla que Estados Unidos mantiene hace décadas".

Macri lanza ese video, también como mensaje a su propia base social (en plena campaña electoral) de derecha que anteriormente también había defendido el intento de golpe en Venezuela y en 2019 se encolumnó detrás de la golpista Áñez que con la Policía y el Ejército de Bolivia llevaron adelante una cruenta represión contra los sectores populares que salieron a las calles a enfrentar ese golpe.

Te puede interesar: Unión Europea emite declaración de apoyo al golpismo y la impunidad en Bolivia

Recientemente incluso salió a la luz que durante su presidencia Macri no solo apoyó discursivamente ese golpe de Estado, sino que envió armamento que luego sirvió para la represión.

Por supuesto nada dice sobre el criminal bloqueo hacia Cuba que Estados Unidos mantiene como política de Estado desde hace décadas. Mientras tanto los sectores progresistas solo hacen hincapié en el bloqueo, dejando de lado todas las políticas que vienen limando las bases de la revolución y donde los sectores que defendiendo esas bases, se oponen al PC cubano, son perseguidos y encarcelados.

Los padecimientos en las condiciones de vida de las grandes mayorías cubanas, donde los funcionarios y un sector ligado al acceso al dólar gozan de privilegios, producto de las políticas que viene implementando Diaz Canel, sumado al ataque a las libertades democráticas, son pasto seco para que esta derecha continental pueda hablar en nombre de la libertad sin ruborizarse, ocultando su verdadera política: la restauración plena del capitalismo en la isla.






Temas relacionados

Bloqueo a Cuba   /   Reformas en Cuba   /   Revolución cubana   /   Mauricio Macri   /   Cuba   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO