×
×
Red Internacional

Junto a las asambleas abiertas del PTS con miles en todo el país, este domingo se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores. Hubo un importantísimo acto del Frente de Izquierda Unidad en Plaza de Mayo, donde se denunció el ajuste en curso, así como las distintas políticas de las variantes patronales, sean oficialistas u opositoras, y se planteó una perspectiva de fondo por una sociedad socialista. Hablaron dirigentes y militantes obreros, sociales y diputadas y diputados nacionales. El cierre estuvo a cargo de la diputada nacional del PTS-FITU Myriam Bregman.

Domingo 1ro de mayo | Edición del día

Este 1° de Mayo se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores. Hace 136 años, cinco mil empresas se paralizaron en Estados Unidos tras un reclamo: jornada de trabajo de ocho horas. Trabajaban doce o catorce horas diarias por salarios de miseria. La huelga unió a toda la clase trabajadora. Varones, mujeres y niños; ocupados y desocupados; blancos, afroamericanos, inmigrantes. Rechazaban el derecho “sagrado” de los empresarios a disponer de sus tiempos y sus vidas

Como forma de reivindicar y reactualizar la heroica gesta de los protagonistas de esa histórica lucha, tuvieron lugar distintas actividades durante todo este fin de semana. Luego de la realización de asambleas abiertas con miles de compañeros y compañeras del PTS en todo el país, este domingo las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda Unidad realizaron un masivo gran acto en Plaza de Mayo.

Como sintetizó Myriam Bregman en el cierre del mismo, "en un momento de crisis como éste, donde después de la pandemia vino la guerra, el que diga que el capitalismo va a dar solución al hambre, a la falta de trabajo, no dice la verdad. Y el que diga que no hay alternativa, tampoco. Todo el tiempo nos quieren mostrar que solo nos queda elegir el mal menor, y si no le hacés el juego a la derecha. Salimos a la calle este 1° de Mayo para plantear que hay otra alternativa favorable a los intereses del pueblo trabajador. Somos la fuerza social que mueve el mundo y los que podemos organizar otra sociedad no basada en la ganancias, ni en la explotación. Por eso peleamos bajo las banderas del socialismo, peleamos por una vida que merezca ser vivida".

La masiva concentración reunió a decenas de miles de personas y volvió a ser la única movilización independiente tanto en relación al Gobierno nacional como a la oposición derechista de Juntos por el Cambio y Milei. En el acto, los principales referentes políticos y sindicales del Frente de Izquierda denunciaron la subordinación del país al FMI, así como las consecuencias sociales del ajuste. Un ajuste que viene contando con la complicidad de la burocracia sindical peronista de conjunto. Además, criticaron duramente la demagogia derechista de Milei que, usando un discurso sobre la libertad, presiona por un ajuste aún mayor sobre las mayorías trabajadoras.

Durante el acto tomaron la palabra diversas organizaciones de desocupados que son parte de la Unidad Piquetera. En los diversos discursos, además de plantear una denuncia política al ajuste en curso, señalaron la necesidad de redoblar la movilización por sus demandas. Asimismo, la Plaza de Mayo se convirtió en tribuna para denunciar los permanentes ataques al derecho a movilizarse. Como bien planteó Raúl Godoy en su discurso, nadie puede decirle a las organizaciones sociales y políticas cómo tienen o pueden movilizarse. Este un derecho conquistado con la lucha y hay que defenderlo.

A lo largo del acto los distintos partidos que componen el Frente de Izquierda Unidad plantearon las diversas posiciones que existen sobre la guerra en Ucrania. En sus discursos, tanto Nicolás del Caño como Myriam Bregman volvieron a plantear la posición del PTS, que denuncia tanto la brutal invasión rusa como la avanzada imperialista de la OTAN y la militarización de las potencias occidentales, que utilizan explícitamente a Ucrania y su población como un vehículo de sus propios intereses. Un buen resumen de estas las diferencias políticas entre las corrientes de la izquierda trotskista puede leerse en el artículo “Una vez más sobre los debates en torno a la guerra en Ucrania”.

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

Mirá el acto completo

A continuación las principales ideas de todas y todos los oradores por orden cronológico

- Romina Del Plá, diputada nacional por el PO-Frente de Izquierda: "América Latina está recorrida por enormes rebeliones populares que no pueden contener los gobiernos que se autodenominan nacionalistas. En Argentina, el Frente de Todos es un gobierno ajustador. Por ejemplo ajusta a través de la inflación y utiliza la represión. Hay un aumento de la precarización y de la pobreza".

Del Plá también agregó que "el rol de la burocracia sindical ha sido muy claro: todos forman parte del gobierno con FMI. Necesitamos sindicatos clasistas, democráticos que luchen y que sean independientes de los gobiernos".

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

- Graciela Calderón, diputada provincial por Izquierda Socialista y secretaria adjunta de Suteba La Matanza, comenzó criticando el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional y se refirió a la crítica situación social y al aumento de la pobreza.

"Que pongan la plata donde se necesita. La única alternativa para salir de esta situación no va a venir de la mano del Frente de Todos ni de fachos como Milei, sino de un gobierno de trabajadores y trabajadoras".

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

- Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS: "La pandemia primero y la guerra de Ucrania después mostraron la irracionalidad del capitalismo. Rechazamos desde el primer momento la invasión de Rusia a Ucrania". En ese marco afirmó que esa denuncia contra la invasión rusa "no nos puede llevar a alinearnos con el gobierno de Zelensky y su alineamiento con Estados Unidos y la OTAN. No podemos permitir que ellos hablen en nombre de los derechos humanos. Son hipócritas. Tenemos que movilizarnos contra la invasión y también contra la injerencia y militarismo de la OTAN en Ucrania".

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

Del Caño se refirió a la lucha de las y los trabajadores de Amazon, en Estados Unidos, que conquistaron su sindicato. "En Amazon despierta la juventud de la clase obrera más importante del mundo". Además, también habló sobre la necesidad de que en este Día Tnternacional de los Trabajadores esté presente la lucha por el socialismo. "Como decía Carlos Marx, hay que construir una sociedad de productores libres asociados, donde no haya explotación del hombre por el hombre. Eso es el socialismo. Y esa es la pelea en este 1° de Mayo", concluyó.

- Alejandro Bodart, en representación del MST dijo que "no hay capitalismo humano, los trabajadores tenemos que trabajar para destruirlo cuando tengamos la fuerza suficiente para llevar adelante una revolución socialista a nivel mundial".

- Alejandro Crespo, dirigente del PO y secretario general del SUTNA: "Las centrales sindicales deberían estar al frente de la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados en momentos como estos de ajuste. Está tarea la llevamos adelante desde el sindicalismo clasista y combativo. Tenemos que organizarnos para echar la burocracia sindical de cada lugar de conducción y luchar por la representación de todos".

- Raúl Godoy, dirigente del PTS, diputado provincial por Neuquén e histórico dirigente de la fábrica sin patrones, Zanón hizo un gran discurso. Entre otras cosas señaló que "la razón social del capitalismo es la ganancia para los capitalistas a toda costa. A costa de la destrucción del ambiente, a costa de nuestras propias vidas. Por primera vez hay trabajadores pobres y eso es el capitalismo".

Explicó, además, que la contracara de la pobreza, la desocupación y la precarización es la sobreexplotación a los que están sometidos millones de trabajadoras y trabajadores, con jornadas extenuantes de trabajo. "Trabajar 6 horas, 5 días a la semana, con salarios igual a la canasta familiar es nuestra propuesta ante este problema. Una propuesta que la vamos a tener que pelear en la calle" arengó.

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

También se refirió al estrecho vínculo que desde la fábrica Zanón trabaron con los movimientos sociales y desocupados en Neuquén. Una gran unidad que se vio en las calles para luchar juntos por las demandas tanto de trabajadores ocupados como de desocupados. "Ellos nos apoyaron, nosotros también y abrimos nuestra fábrica a ellos, al darles 100 puestos de trabajos para que puedan aprender el oficio ceramista y trabajar en común con nosotros. Somos la fuerza social que mueve el mundo y los que podemos organizar otra sociedad no basada en la ganancias, ni en la explotación. Por eso peleamos bajo las banderas del socialismo, peleamos por una vida que merezca ser vivida".

- Andrea Lanzette, dirigente de Alternativa Docente en el MST, tomó el micrófono a continuación. "Sino hablamos nosotros de política, las trabajadores y trabajadores, hablan los otros y contra nosotros".

- Rubén "Pollo" Sobrero. dirigente de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria y de Izquierda Socialista: "Tenemos que dar pelea para recuperar los salarios y las jubilaciones en el marco de la mayor unidad. Y como no alcanza solo con la pela gremial; y como la pelea es política, es necesario fortalecer el Frente de Izquierda Unidad".

- Cristina Mena, referente del MTR 12 de abril. Habló sobre la realidad desde dentro de las organizaciones sociales y movimientos sociales: "Trabajamos de manera organizada y solidaria. Somos la clase capaz de enfrentar a la burguesía, capaces de enfrentar gobierno tras gobierno". Reivindicó también la lucha de los militantes revolucionarios durante los 70. Por último, anunció una nueva jornada nacional de lucha para los próximos días.

- Ezequiel Rodríguez, referente de la William Cooke: "Basta de ajuste, queremos educación y trabajo como corresponde", dijo.

- Mónica Sulle, del Movimiento Teresa Vive. "Queremos convocar una gran marcha federal para el 10,11 y 12 de este mes. Porque necesitamos decirle a este Gobierno que no queremos más ajuste".

- Eduardo Belliboni, dirigente de Polo Obrero: "Estamos protagonizando una enorme jornada a nivel nacional en este 1° de Mayo. Estamos también desde el Frente de Unidad Piquetera en un enorme plan de lucha que lucha contra los gobiernos ajustadores".

- Celeste Fierro, dirigente del MST: "En el medio de esta crisis capitalista, llegó la hora de las ideas de las y los revolucionarios. Porque se necesitan medidas de fondo".

- Mónica Schlottahuer, diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires y delegada de la Unión Ferroviaria Sección Oeste: "El sistema capitalista es una fábrica de desocupados y hambrientos, de destrucción ambiental y de guerras. Sufre el pueblo ucraniano la invasión de Rusia, un país capitalista imperialista que se quiere quedar con sus riquezas y entonces queremos sumar nuestra solidaridad.

- Gabriel Solano, legislador porteño por PO, luego de referirse a la situación internacional, habló sobre la situación nacional: "La Argentina tiene un crisis de fondo y el pueblo la vislumbra. ¿Cuál es la función de la izquierda? Mostrar la capacidad de organizarse y luchar por la unidad de los explotados, contra el capital, por la toma del poder. Tenemos de donde agarrarnos, por ejemplo de la masividad de este acto. Hay que poner en pie un nuevo movimiento popular con nuevas banderas, como las banderas socialistas.

- Myriam Bregman, diputada nacional del PTS: "Este gobierno que dijo que venia a enfrentar a la derecha volvió a traer al FMI a nuestro país. Y como si fuera poco recibe a la jefa del Comando Sur, que fueron lo que les enseñaron a torturar a los genocidas argentinos".

"El Frente de Izquierda es la única fuerza que denuncia el pacto de coloniaje con el Fondo y que plantea también salidas. Porque no nos quedamos con quejas y denuncias. Nos quieren hacer creer que solo nos toca aceptar el ’mal menor’ porque sino le hacemos el juego a la derecha".

Bregman también señaló que "hay tres proyectos en discusión: en primer lugar, la variante liberal, que levanta el programa económico de la dictadura de Martínez de Hoz. Su mayor defensor es Javier Milei, que es un verdadero un vendehumo. Porque no existe una verdadera libertad mientras unos pocos tienen todo y resto no. En segundo lugar, la variante de los que nos dicen que el capitalismo es el mejor sistema posible, que es el sistema más eficiente, como dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y dicen que para que funcione bien hay que regularlo desde el Estado. Pero nosotros decimos que esa sí que es una utopía. Los sectores poderosos nunca van aceptar cambiar las bases económicas de un sistema que les da sus ganancias. Como se demostró en Venezuela, por ejemplo, este tipo de pensamiento e ideas es el mejor camino para el regreso de la derecha. Estas son las dos variantes del sistema. Hay otra variante: la nuestra. La que dice que hay que terminar con el sistema capitalista, con este sistema irracional. ¿Cómo puede ser eficiente un sistema que arroja a la basura el 30 % de la comida que produce y que está destruyendo el planeta? Y en este punto no hay diferencias entre variantes".

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

Sobre el final del acto, la diputada nacional agrego que "las y los trabajadores tienen la capacidad de pensar y organizar la sociedad sobre otras bases, socializando los medios de producción, planificando democráticamente la economía y conquistando , mediante la movilización, un gobierno de las trabajadoras y los trabajadores". "Por esta sociedad peleamos -agregó Bregman-, porque no queremos que la clase obrera sea columna vertebral, sino que sea la cabeza de una nueva sociedad".

Luego de estas palabras a modo de cierre, tanto oradores como el público que estaba presente entonaron "La Internacional", el himno internacional de la clase trabajadora, en un momento muy emotivo del acto que de esa manera llegaba a su fin.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias