×
×
Red Internacional

Miles de mujeres y LGTBI salieron a las calles a manifestarse contra la medida del Gobierno polaco que publicó la nueva normativa de forma oficial por la que las mujeres solo podrán abortar en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

Tomás Máscolo@PibeTiger

Jueves 28 de enero | Edición del día

El Gobierno polaco anunció la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional que prácticamente prohíbe el aborto en el país.

El Tribunal Constitucional, conformado en su mayoría por los sectores conservadores en octubre se opuso a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, alegando que ésta era "incompatible" con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la persona gtestante correpeligro.

Desde el anuncio de la sentencia del Tribunal, reformado por el partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), en el poder, el 22 de octubre, se han realizado numerosas manifestaciones masivas en Polonia contra la medida. Ayer, fue una de las más masivas.

Por su parte, el gobierno polaco reporta menos de 2.000 abortos legales cada año, pero organizaciones feministas aseguran que se realizan unos 200.000, de forma ilegal o en el extranjero.

Tras el anuncio del gobierno, en Varsovia se concentraron miles de personas "Esto significa la guerra", "Libre elección, no al terror", decían algunas de las pancartas. También se replicaron en otras ciudades del país. La lucha no ha terminado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias