×
×
Red Internacional

Con una importante concurrencia tuvo lugar el acto del PIT-CNT. A pesar de la angustiante situación económica del pueblo, el sector mayoritario volvió a tender puentes hacia el gobierno. Las críticas hacia los reivindicadores del terrorismo de Estado se hicieron sentir.

Domingo 1ro de mayo | 23:28

En las inmediaciones de Avenida del Libertador y Valparaíso, y ante una importante cantidad de trabajadores y trabajadoras, tuvo lugar la parte oratoria del acto convocado por la central obrera PIT-CNT de cara a este 1 de mayo.

Desde algunas horas antes, distintas columnas se congregaron en distintos puntos de la ciudad y se movilizaron hasta el estrado, donde hablaron Elbia Pereira, Fernanda Aguirre y Marcelo Abdala.

Lamentablemente entre los asistentes al acto tuvieron un lugar privilegiado dirigentes de Cabildo Abierto como Guillermo Doménech y Álvaro Perrone. La presencia de estos cómplices del terrorismo de Estado generó el rechazo de expresxs políticxs y otrxs asistentes. Esta presencia, al igual que la visita de Manini a la central el jueves pasado es una afrenta a la memoria a las decenas de miles de trabajadores y trabajadoras víctimas de la dictadura. También participaron otros representantes del gobierno como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, integrantes de un gobierno antiobrero y hambreador.

La secretaria general del PIT-CNT Elbia Pereira reivindicó en su discurso el dialogo y la búsqueda de acuerdos con el gobierno con tibias críticas al gobierno y sus medidas ante la crisis social y económica.

Te puede interesar: Por un plan de lucha para una salida obrera a la crisis

Antes de la siguiente oradora se dio una situación inesperada cuando una madre se subió al estrado y tomó el micrófono para denunciar la muerte de su hija a principio de año por responsabilidad de una multinacional de energía eólica y donde las condiciones de trabajo no eran las que correspondían y que el tema no fue tomado por el PIT-CNT de la manera que correspondía.

A su turno Fernanda Aguirre y en representación de la Coordinadora de sindicatos denunció a las multinacionales que vienen a “saquear al pueblo” así como también el ajuste que vienen sufriendo las y los trabajadores, con pérdidas de salario real y de puestos de trabajo, saludando a las y los trabajadores que están en conflicto.

Aguirre, secretaria de DDHH y políticas sociales de la Central Obrera repudió a aquellos sectores que buscan la libertad de los genocidas y difunden la teoría de los dos demonios, llamando a continuar la lucha contra la impunidad.

También llamó a rechazar el aumento de la edad jubilatoria que pretende el gobierno con la reforma de la seguridad social y a eliminar las AFAPs.

En un momento de su discurso tuvo una alusión para el ministro Mieres, presente en el acto, cuando recordó que este dijo que los trabajadores “perdieron y van a perder de nuevo, porque así lo determinamos nosotros” generando el rechazo de los presentes y el pedido de que esta figura antiobrera se vaya del acto.

En el final Marcelo Abdala, dirigente del Partido Comunista, dio un discurso que señala las líneas estratégicas del sector mayoritario de la central.

El dirigente metalúrgico tuvo palabras de denuncia genéricas hacia el régimen social capitalista, además de señalar el carácter brutal de la guerra, pero cuando bajó a la realidad concreta de las y los trabajadores uruguayos volvió a tener un discurso conciliador y policlacista que en los hechos es funcional a los planes de la derecha.

Es paradójico que Abdala denuncié con cifras la terrible situación que viven las y los trabajadores así como del papel activo del gobierno para que los empresarios aumenten sus ganancias y sin embargo busque tender puentes hacia esta derecha y genere ilusiones que esto se soluciona con acuerdos y diálogos. ¿Qué hizo el PIT-CNT que el dirige cuando en estos dos años se llevó adelante este proyecto?

Abdala señaló que Lacalle tiene “Un proyecto de desarrollo excluyente, concentrador de la riqueza” pero omitió que su sector dentro del PIT-CNT es que deja pasar esta política al negarse a un plan de lucha que detenga los planes del gobierno permitiendo la pérdida de fuentes de trabajo y de poder adquisitivo de las y los trabajadores que deja en una situación desesperante a amplios sectores de la población.

Abdala parece buscar un utópico capitalismo “serio” pidiendo medidas de “desarrollo de la industria nacional” y se desespera porque sectores de la burguesía se sumen a su proyecto imposible. Con respecto a la seguridad social deja entrever que no se van a oponer al aumento de la edad de retiro (salvo en algunos sectores) ni a la presencia de AFAPs.

Acto de los militantes clasistas

En la tarde, en las inmediaciones de Fernández Crespo y Madrid tuvo lugar un acto de sectores clasistas y opuestos a la posición mayoritaria del PIT-CNT. Estuvieron presentes entre otros colectivos, los trabajadores del Dique, de la lista Coordinación para el cambio de la banca oficial, de sectores que llevaron adelante la campaña contra toda la LUC, la Plenaria Memoria y Justicia y Pan y Rosas y La Izquierda Diario.

En los distintos discursos se repudió la presencia de los representantes de la derecha que reivindica el terrorismo de Estado y recorta derechos a los y las trabajadores como Cabildo Abierto.

Te puede interesar: PIT-CNT le hace el juego a Manini Ríos

Desde Pan y Rosas y La Izquierda Diario denunciamos el papel del PIT-CNT que deja pasar el ajuste y la necesidad de un plan de lucha para enfrentar seriamente a la derecha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias