×
×
Red Internacional

Contra la impunidad. Masiva movilización contra la prisión domiciliaria para los genocidas de la dictadura

Miles marcharon durante horas de la tarde del jueves en contra del proyecto de ley de Cabildo Abierto que busca favorecer con prisión domiciliaria a los genocidas de la dictadura.

Viernes 10 de diciembre de 2021 | 00:50
Foto: gentileza de Maru

En horas de la tarde de este jueves se movilizaron miles de personas en rechazo al proyecto de ley de Cabildo Abierto que busca favorecer con la prisión domiciliaria a los genocidas de la dictadura. Con la convocatoria de Familiares de Detenidos desaparecidos, Crysol, el PIT-CNT, Fucvam y otras organizaciones.

Foto: gentileza de Maru

La participación de manifestantes de todas las edades se hizo sentir en el centro de Montevideo, estudiantes secundarios (que vienen luchando por la educación público con medidas de lucha como la ocupación del IAVA), trabajadores y militantes de DDHH, cantando “milicos nunca más”, “nunca más terrorismo de Estado”, “Manini fascista vos sos el terrorista”, contra los privilegios de la casta militar, manifestando el repudio a la constante insistencia para perpetuar la impunidad de los criminales de lesa humanidad de la dictadura.

Foto: gentileza de Maru

Te puede interesar: Jornada de lucha de les estudiantes del IAVA

El aberrante proyecto de Cabildo Abierto es apoyado por sectores de la gobernante coalición multicolor, bajo la excusa de que los mayores de 65 años puedan acceder a la prisión domiciliaria permitiría y por lo tanto también a los pocos violadores de los derechos humanos que están presos acceder a este beneficio. En una clara política de la coalición gobernante en favor de la impunidad y de la política del olvido y “dar vuelta la página”. Cabe recordar que otros genocidas ya gozan de ese privilegio, a excepción del puñado que todavía está en la cárcel vip de Domingo Arena.

Foto: gentileza de Maru

El proyecto que ha sido rechazado por juristas nacionales e internacionales es un nuevo intento de dar mayor impunidad para los torturadores de parte de los sectores políticos que defienden el accionar de la dictadura. Al mismo tiempo el propio gobierno, crea nuevas herramientas jurídicas (como la LUC) para criminalizar la pobreza y la protesta social.

Esta marcha fue una demostración de cómo proseguir la lucha contra la impunidad, con la participación de luchadores de los DDHH, estudiantes, trabajadores e hinchadas de fútbol anti fascistas, luchando en las calles para terminar de derribar el régimen de impunidad en Uruguay.

Desde Pan y Rosas Uruguay y La Izquierda Diario participamos activamente de la convocatoria, marchando en rechazo al proyecto de la derecha, por juicio y castigo para los violadores de los derechos humanos y cárcel común para los genocidas. Compartimos con nuestros lectores la cobertura fotográfica realizada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias