Política Uruguay

DDHH

Masacre del Filtro, 26 años ¿Por qué salimos a la calle todos los 24 de agosto?

El 24 de agosto es el 26 aniversario de la masacre en el Hospital Filtro: la Policía al mando del Ministro Ángel Gianola asesinó bestialmente a Fernando Morroni y luego a Roberto Facal. La solidaridad internacionalista fue respondida por el Estado Uruguayo a sangre y fuego, la lucha contra la impunidad y por la libertad de las y los presos políticos vascos continúa.

Domingo 23 de agosto

Agosto de 1994 estuvo marcado por la solidaridad con los presos políticos vascos.

Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez Oteiza y Luis Lizarride estaban realizando una huelga de hambre solicitando asilo para no ser extraditados al Estado Español. La militancia social y política de izquierda estaba acompañándolos por su asilo, para evitar que se lo llevaran las garras de un Estado Español que practica sistemáticamente la tortura y el terrorismo de Estado como lo fueron los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que funcionaron unos años atrás. No olvidamos que realizaron masacres contra luchadores de la izquierda independentista vasca y fueron promovidos por el Presidente de aquel momento, el integrante del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González.

Fueron largos días y noches de vigilia frente al Hospital Filtro, la solidaridad internacionalista no tiene fronteras y eso para los Estados es algo bastante peligroso, por lo que terminaron respondiendo con una feroz represión.

La noche del 24 de agosto de 1994 llovió plomo en Jacinto Vera; los Estados Uruguayo y Español realizaron un operativo de extradición de los presos políticos que estaban en huelga de hambre: pasaron con sus patrulleros y tanquetas sobre la multitud solidaria, dieron palos de manera despiadada y abrieron fuego. La balacera tuvo su saldo: numerosos heridos, varios de gravedad y el asesinato de un joven Fernando Morroni y luego el operativo para asesinar a un fotógrafo que pagó con su vida el capturar con su cámara los momentos de una bestial represión, a Roberto Facal también lo mató la Policía durante la madrugada.

El documental “Guernica 94” realizado por Plenaria Memoria y Justicia nos da un relato de lo que ocurrió la noche del 24, la coyuntura político social, quiénes lucharon poniendo el cuerpo, la impunidad de sus asesinos, y la lucha incansable de Norma Morroni para saber qué pasó realmente esa jornada y exigir que los asesinos de su hijo no queden impunes.

Una de las preguntas que nos hacemos es ¿Qué pasó con los responsables? Ellos permanecen en la total impunidad, a tal punto que, quien fuera en aquel momento el comisario a cargo de la Seccional 13 Erode Ruiz, comandó los megaoperativos de represión a la pobreza en 2010 y fue puesto como director de Policía en los departamentos de Canelones, Maldonado y Montevideo.

Te puede interesar:Erode Ruiz, represión y la vieja escuela policial

El 24 de agosto también se marcha por las y los presos políticos vascos: las torturas por parte del Estado Español no cesan, pese a las numerosas condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Las y los presos políticos son condenados por el Estado Español y Francés a permanecer lejos de casa, de sus amigos, familia y compañeros; la asociación de apoyo a las y los presos políticos vascos Etxerat (https://www.etxerat.eus/index.php/es/) denuncia que solamente 3 están en el País Vasco, los restantes están desperdigados por todo el Estado Español y Francés, lejos de los suyos. Su familia, sus amigos y sus compañeros tienen que realizar semanalmente el calvario de cientos de kilómetros para poder verlos apenas 40 minutos, de los cuales varias visitas tienen que ser detrás de un vidrio.

Te puede interesar:Entrevista a mujeres vascas a 25 años del Filtro: “Venimos a dar nuestro apoyo y las gracias al pueblo uruguayo y a luchar contra la impunidad”

Los 24 de agosto no son un día más, para la militancia social y política de izquierda es una fecha de memoria, de memoria activa, de lucha contra la impunidad de los responsables de la masacre del Filtro y de solidaridad internacionalista con el pueblo de Euskal Herria, por su liberación e independencia, contra la dispersión y la libertad de sus presas y presos políticos. A pesar de que algunos grupos políticos prefieren no salir a las calles el 24, somos mucha luchadoras y luchadores de varias generaciones que junto a Norma y las y los compañeros de la Brigada Askapena, seguimos exigiendo justicia.

La lucha contra la impunidad de ayer y de hoy

Hoy la situación en Uruguay está marcada por la instalación de un gobierno de coalición de todos los partidos de la derecha, incluyendo las expresiones de ultra derecha de Guido Manini Ríos y su Cabildo Abierto. Hoy vemos cómo quieren avanzar en contra de nuestras libertades democráticas, a la vez que aprovechan la pandemia para aplicar reformas en el plano laboral y cuestionamientos a las conquistas históricas de la clase trabajadora. Hoy vemos cómo nos han impuesto una Ley de Urgente Consideración, que otorga más impunidad a las fuerzas represivas, habilitándolas a cometer mayores abusos policiales contra los sectores más pobres de la sociedad, y contra quienes nos movilizamos.

Te puede interesar:El rol de la policía para la opresión de las mayorías populares

Por eso es importante, no dejar pasar esos asesinatos cometidos en el Filtro, y debemos seguir exigiendo en las calles Justicia para Roberto y Fernando, y no solo juzgar a los responsables materiales sino a los responsables políticos, como por ejemplo Luis Alberto Lacalle Herrera.

En momentos de que el hijo del Presidente de la República durante la masacre es hoy el Jefe de Estado; en que Erode Ruiz es hoy el Jefe de Policía de Montevideo; en que la Ley de Urgente Consideración criminaliza las resistencias; en que la crisis y el ajuste nos afecta, gritamos: el 24 de agosto no se olvida.

Al igual que las marchas contra la LUC y contra el golpe del 27 de junio, nos vemos en la lucha.

Nos vemos el 24 de agosto.

Te puede interesar:A 25 años de la represión en el Filtro: 25 años de lucha y memoria






Temas relacionados

Erode Ruíz   /   Solidaridad Internacionalista    /    Luis Alberto Lacalle Herrera   /   LUC   /   Ley de Urgente Consideración   /   Derechos Humanos   /   Política Uruguay   /   Euskal Herria   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO