×
×
Red Internacional

Una gigante caravana de migrantes de Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua llegó a la frontera norte de Tamaulipas para cruzar a Estados Unidos y buscar asilo a partir del 23 de mayo, cuando se prevé que deje de aplicarse el Título 42.

Emilia Macías@EmiliaMacas1

Viernes 6 de mayo | Edición del día

¿Para qué sirve esta política?

En los primeros días de la pandemia, emitieron una orden de salud pública para según detener la propagación del covid-19. La orden permitió expulsar a migrantes en las fronteras con Estados Unidos y se ha extendido varias veces. Bajo este título, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que “representan un riesgo para la salud”.

Te puede interesar: Migrantes deportados por el Título 42

Esta política ha regresado -según datos de la CBP- a 1.7 millones de migrantes a su país de origen desde marzo del 2020. Pero esta semana no sólo Tamaulipas ha recibido más gente, sino también Ciudad Juárez y otras zonas fronterizas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), más de 100 personas serás expulsadas a diario durante la próxima semana por la inminente revocación del Título 42.

Las autoridades de Tamaulipas ya salieron a decir que “serán detenidos y puestos a disposición del INM”, según el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores. También hizo un llamado a los migrantes a no cruzar por el estado pues “contribuyen de manera negativa a la seguridad” y la migración “afecta el tema económico”.

Y no es todo, pues en Texas, Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Pública anunció que el viernes realizará un simulacro de “contención de migrantes” en los puentes internaciones en conjunto con la Border Patrol.

Joe Biden entró con la promesa de no continuar con la política anti migratoria de Donald Trump, combatiendo las causas de la migración sin construir un muro entre Estados Unidos y América Latina, abriendo diálogo con sus vecinos del sur.

Te puede interesar: Somos más fuertes trabajando juntos”, carta de Biden a AMLO

Si bien no hay muro, sigue habiendo centros de detención que parecen congeladores, sin apoyo médico digno, donde separan familias y encarcelan a menores de edad; los agentes migratorios son cada vez más represivos, se intensificaron los trabajos de inteligencia sobre los movimientos migratorios desplazados hacia su terreno, así como las políticas que hacen todo lo posible para que una persona migrante no pueda quedarse.

El Título 42 sólo demuestra que los países imperialistas como Estados Unidos han utilizado la pandemia para reforzar la represión y criminalización hacia los y las migrantes. Además, son quienes tienen el control de las vacunas, así que si de verdad quisieran detener la propagación del virus, las garantizarían para cada persona migrante.

Tanto en Estados Unidos como en México las y los migrantes son perseguidos, reprimidos y deportados sin importar sus condiciones de vida.

Por eso es necesario que forjemos una organización sin fronteras de la clase trabajadora que luche por mejores condiciones de vida, por el paso libre de todas las personas migrantes, contra la discriminación y represión de los gobiernos, por la unidad de lxs trabajadorxs, de todos los países y todos los sectores.

¡La clase obrera es una y sin fronteras!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias