Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

Marea verde: Hoy se inicia debate para la despenalización del aborto en chile

Este miércoles a partir de las 15 horas, la comisión de mujeres y equidad de género iniciará el análisis legislativo del proyecto que se encuentra en el congreso desde hace más de dos años.

Miércoles 13 de enero

El proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14 lleva dos años esperando en el congreso, iniciativa que comenzará a revisarse este miércoles en la comisión de mujeres y equidad de género.

Te puede interesar: Confirmado: el jueves se promulga la ley de aborto legal en Argentina

La derecha salió en picada contra la iniciativa “No se entiende que las mismas que defienden derechos de la mujer, no defiendan el derecho a dejarlas nacer. La materinidad es algo que se debe proteger y fomentar, no atacar ni menospreciar. La vida es el derecho más básico de todos, sin los derechos humanos no tienen sentido. En una sociedad moderna siempre se debe respetar el derecho a la vida del que está por nacer"

Se suma la respuesta del Gobierno quien rechaza la completa despenalización del aborto a un solo día del inicio del debate en el Congreso

El portavoz del Gobierno chileno, Jaime Bellolio, expresó este martes que las autoridades del país "no están a favor del aborto sin causales" de cara al debate sobre la completa despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo que tendrá lugar en el Congreso.

Así, Bellolio ha insistido en que el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, rechaza el "aborto libre" .

Sobre la postura del gobierno, no obstante, no ha aclarado si Piñera tiene previsto vetar el proyecto en caso de que el Congreso decida sacar adelante una ley que despenalice por completo el aborto.

Te puede interesar: Candidatas Constituyentes por el derecho al aborto legal

Pamela contreras, vocera de la agrupación Pan y Rosas y candidata a constituyente por el distrito 7 menciona “La derecha sale hipocritamente a defender la vida mientras son los primeros en abalar la violencia a las mujeres mapuche o a justificar los asesinatos en la dictadura. El hecho que hoy re aparezca este debate, fue gracias a la fuerza de la marea verde en donde miles de mujeres a nivel internacional se movilizaron bajo el grito de aborto legal, libre, seguro y gratuito. Las mujeres argentinas son un ejemplo en esta lucha y en chile tenemos que tomarlo para enfrentar al gobierno, a los empresarios y conservadores”

Sobre el inicio del debate agrego “a diferencia de quienes presentaron el proyecto, creo que no debemos rebajar las expectativas y confianza en la fuerza movilizada de las mujeres podremos arrancarles todo lo que históricamente se nos ha negado. Sin rebajar nuestras expectativas, al igual como lo hicieron en argentina nuestra lucha es por aborto legal, libre, seguro y gratuito”

Libertad Moiroux, activista por los derechos de la juventud precarizada nos menciona “estar en contra del aborto es estar a favor de los abortos clandestinos. Donde las que mueren son las mujeres pobres y las hijas de la clase trabajadora. Las ricas pueden irse a una clínica o al extranjero, pero son las adolescentes de 15 años de los liceos municipales las que finalmente ponen en riesgo sus vidas o son madres jóvenes. Por eso debemos reponer un proyecto que contemple la educación sexual integral en las escuelas públicas, anti conceptivos gratuitos para no abortar, y aborto legal, libre, seguro y gratuito para no morir”

En 2017 se promulgó en Chile un proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres casos distintos: si la vida de la madre corre peligro, si el feto es inviable y en caso de violación. Pero esta situación solo cubre la realidad de una porción ínfima de mujeres.

Según cifras oficiales del Minsal, desde septiembre de 2017 a junio de 2020, 1524 mujeres decidieron interrumpir su embarazo; de ellas 577 lo hicieron porque peligraba su vida, 674 porque el feto era inviable y 273 por la causal de violación. Esto en un universo de 60.000 y 70.000 abortos inducidos al año (1), número que es estimado, ya que como el derecho al aborto no es legal, no existen estudios precisos que den cuenta de esta problemática de salud pública.

El debate que se iniciara durante el día tiene expectante a las organizaciones políticas de mujeres y a la izquierda.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO