×
×
Red Internacional

Memoria. Marcha en Memoria de los Mártires Estudiantiles

Miles de estudiantes marcharon en memoria de los mártires estudiantiles y contra las políticas de ataque y recorte del gobierno contra la educación pública.

Lunes 15 de agosto | 13:22
Fotos: La Izquierda Diario Uruguay

Cómo es tradición del movimiento estudiantil miles marcharon como cada 14 de agosto, en memoria de los mártires estudiantiles. Fecha que recuerda el asesinato de Liber Arce, asesinado por las fuerzas represivas del Estado, junto a otros jóvenes que se sumaran a lista de caídos. Luchaban, entre otras cosas por el boleto estudiantil, pero también por cambiar de raíz esta sociedad.

Este año además, de la memoria por los mártires, el movimiento estudiantil levanta sus banderas, en protesta a los ataques del gobierno de Lacalle Pou a la educación pública y los recortes que está imponiendo en la Rendición de Cuentas, bajo la consigna de “No recortes mi futuro”.

Poco antes del inicio de la marcha, las organizaciones participantes y en lucha por la educación pública realizaron una conferencia de prensa, en donde recalcaron que: " se confirma un cero incremento para atender el incremento en matrícula, cero incremento para que los recursos humanos de la Universidad, para las condiciones de trabajo, cero incremento para la investigación, para retener a los jóvenes, para los posgrados, sino que se está confirmando una rebaja efectiva de los fondos de la Universidad y creemos que esto es extremadamente grave".

Distintos sectores de la educación siguen desplegando acciones de lucha por sus reclamos, además de esta marcha, durante hoy lunes se llevan a cabo distintas ocupaciones de centros de enseñanza; como magisterio, Instituto de Profesores Artigas, el Instituto de Formación en Educación Social, y varios centros e institutos de formación en educación del interior como el CERP del Este en Maldonado.

La pelea de estudiantes, docentes y trabajadores/as por la educación pública todavía no acaba, y estas acciones deben ser un puntapié para profundizar y unificar la lucha, para quebrar estas políticas ofensivas contra la educación de todos/as del gobierno de Lacalle Pou.

Compartimos con nuestros/as lectores/as el registro de la movilización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias