×
×
Red Internacional

Fue el Estado.Marcha a 53 años de la masacre de Tlatelolco: ¡Ni perdón, ni olvido!

¡Dos de octubre no se olvide! ¡Sicario, militar o policía, todos la misma porquería! fueron algunas de las consignas que sonaron en las calles de Ciudad de México en este 53 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

Domingo 3 de octubre | Edición del día

Alrededor de las 2 p. m. llegaron los contingentes y agrupaciones a la Plaza de las Tres Culturas para participar de la Asamblea General Popular, un espacio para cohesionar a todos los sectores que han sido golpeados por la crisis sanitaria que provoca la mala gestión de la pandemia por parte del Gobierno Federal, que mientras sostiene que ha mantenido un proyecto regulador entre los pobres y los ricos, finalmente el sector más propenso a sufrir los embates de la crisis es el de los primeros.

Entre los grupos participantes se encontraron El Comité 68, los Padres de los 43 Normalistas, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA), Grupo Acción Revolucionaria (GAR), La Izquierda Socialista, Izquierda Revolucionaria, el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS), La Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES Cuautitlán), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Programa de Posgrados Latinoamericanos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Nueva Central de Trabajadores.

El propósito fue conjuntar a todas las agrupaciones en lucha, mujeres, jóvenes, trabajadores, estudiantes y sectores populares, unificando las demandas por mejores condiciones de vida. Se acordó una próxima Asamblea para el 23 de octubre donde se continuará con la discusión.

Imagen: Elizabeth Sauno
Imagen: Elizabeth Sauno

Cercana la hora de las 16:00 se empezaron a formar los contingentes para dar inicio a la marcha, con vehemente paso y segura voz se exigían y gritaban consignas en las calles como: “Aparición con vida” “Fue el estado” “2 de octubre no se olvida” y también se dedicaron consignas a los cuerpos de policías de la Ciudad de México que se desplegaron y las vallas colocadas en los monumentos de la ciudad con clara denotación criminal hacia las y los que protestamos en las calles con legitimas e históricas demandas en defensa de nuestra educación y futuro.

Imagen: Contingente del MTS / Pablo Oprinari
Imagen: Contingente del MTS / Pablo Oprinari

También fue encapsulado un contingente de compañeros encapuchados y a periodistas por parte de la policía, demostrando que dichos cuerpos están para proteger al Estado y reprimir la protesta social.

En la plancha del zócalo se realizó un mitin por parte de las organizaciones convocantes a la movilización. A las 6:10 se realizó el ya tradicional minuto de silencio, un silencio que rompió con la consigna "2 de octubre no se olvida" desde el templete.

A 53 años de la masacre de Tlatelolco, seguimos exigiendo ¡juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales!

Imagen: Flora Aco
Imagen: Flora Aco



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias