Política

VIOLENCIA ESTATAL E IMPUNIDAD

Mar del Plata: con un festival artístico pidieron justicia por Brandon Romero

Fue en el Barrio Libertad, a un día de que el joven víctima de gatillo fácil de la Policía Bonaerense hubiera cumplido 19 años. Su madre, su hermana y su hermano hablaron con la Izquierda Diario.

Sofía Talbot Wright

CeProDH Mar del Plata

Melina Coria

Docente

Sábado 2 de enero | 17:42

El festival artístico tuvo lugar el domingo 27, en la calle Balcarce 8800 del Barrio Libertad, donde se encuentra el mural que realizaron sus amigos, en la pared del colegio primario al que asistió Brandon, frente a la canchita donde jugaba a la pelota con sus amigos del barrio que lo vio crecer.

El evento fue convocado por los familiares de Brandon, junto con organizaciones sociales, de derechos humanos y de izquierda. El PTS y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) fue parte de la organización.

La finalidad del festival fue conmemorar la fecha en que Brandon hubiera cumplido 19 años, pero además la familia está recaudando fondos para poder pagar las pericias de parte que, tal como menciona Romina, la mamá, son fundamentales para llegar a la verdad de lo que pasó con su hijo.

Hasta ahora sólo cuentan con las pericias realizadas por la propia Policía Bonaerense. A esa fuerza pertenece el asesino, el oficial Arcangel Bogado, quien a pesar de haber vaciado el cargador contra el joven, continúa en libertad.

Las pericias que necesita la familia de Brandon tienen un costo muy elevado, sobre todo para una familia trabajadora. Por eso están pidiendo la colaboración de la sociedad a fin de conseguir esos fondos. Los datos están al final de esta nota.

El festival contó con la colaboración y participación de artistas como: Alejandra Farías, Cristian Chaparro, Agustina Rodríguez, Murga Retumba la calle y la artista plástica Micaela, junto con estudiantes de la escuela de Artes Visuales M. Malharro. El sonido estuvo a cargo de DJ Adro.

Como cierre del festival se estrenó Sin plata sin Miedo, documental sobre Brandon Romero realizado en conjunto por el CeProDH y los realizadores Gerardo Ordoñez y Hernán Tambella. El mismo refleja no sólo el caso particular de Brando sino la participación del Estado en su conjunto para que estos hechos queden impunes.

La Izquierda Diario conversó con la familia de Brandon. Romina comentó el por qué del festival, por qué ése día y cómo continúa su pelea por justicia.

Agustina, hermana de Brandon, estaba muy conmovida en el festival. Pero tomó fuerzas y compartió su testimonio y su sentir del momento con este diario.

También habló Aron, hermano de Brandon, con quien además compartía el oficio de panadero. Comentó cómo era el trabajo que ambos desempeñaban, cuánto ganaba, cuántas horas trabajaba. Su relato muestra qué tiene para ofrecer este sistema a los jóvenes trabajadores de los barrios populares: precariedad laboral, explotación, hostigamiento policial, injusticia y hasta la muerte por gatillo fácil.

La cuenta bancaria para colaborar con la familia de Brandon Romero está a nombre de Romina Milca Vergara - CBU: 0140415303610051847975 - CUIL 23-34477096-4






Temas relacionados

Brandon Romero   /   Brutalidad policial   /   Policía Bonaerense   /   Violencia policial   /   Sergio Berni   /   Gatillo fácil   /   Libertades Democráticas   /   Mar del Plata   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO