Política

Soberanía

Malvinas, a 192 años de la reafirmación de los derechos argentinos en el archipiélago

El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas. Cuatro años después el Reino Unido de la Gran Bretaña volvió a usurpar las islas hasta nuestros días. Leé y mirá todo sobre Malvinas.

Jueves 10 de junio | 09:54

El 10 de junio se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, en recuerdo al nombramiento de Luis Vernet como primer gobernador argentino en el archipiélago, ocurrido en 1829.

El entonces gobernador delegado de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro Salvador María del Carril, tenían a su cargo las relaciones internacionales de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Ellos designaron a Vernet al frente de la Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas y las Adyacencias al Cabo de Hornos en el mar Atlántico.

Cuatro años después, el 3 de enero de 1833, El Reino Unido de la Gran Bretaña consumó la usurpación de las islas, que se mantiene hasta nuestros días. Con su desembarco militar desalojó a la población de origen argentino que estaba allí instalada y al gobierno instituído en 1829, reemplazándolo por súbditos de la corona inglesa. Para el Reino Unido se trató de una “reafirmación” de su dominio en el archipiélago, en referencia a la usurpación previa, ocurrida en 1765.

Acá tenés una serie de artículos sobre Malvinas, los derechos de Argentina, el colonialismo británico, la guerra de 1982 y el reclamo de soberanía que sigue más vivo que nunca.

Christian Castillo: “Malvinas tiene que ser parte de una política antiimperialista de conjunto”

Malvinas: huellas de soberanía en la historia nacional

Malvinas: una guerra justa, en manos de cobardes genocidas

Guerra de Malvinas: las posiciones de la izquierda

Malvinas no es solo Galtieri

¿Qué es la Soberanía Nacional?

Y también podés ver






Temas relacionados

Las Malvinas   /   Guerra de Malvinas   /   Gran Bretaña   /   Día de la soberanía nacional   /   Islas Malvinas    /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO