×
×
Red Internacional

Fábricas recuperadas. Madygraf: ¿Por qué viaja la Comisión de mujeres al 35° Encuentro?

Te acercamos entrevistas a las trabajadoras de Madygraf, obreras sin patrón, que viajan a San Luis. Nos cuentan que es para ellas encontrarse con miles mujeres, qué peleas van a dar, y con qué creen que tenemos que volver. Escuchálas.

Miércoles 5 de octubre | Edición del día

Las trabajadoras de la Comisión de mujeres de Madygraf, desde hace 11 años organizadas, nos cuentan por qué viajan al encuentro, y que batallas tenemos los colectivos de mujeres trabajadoras hoy frente al contexto de ajuste y crisis que descargan sobre las espaldas de lxs trabajadorxs los gobiernos, y que viene de la mano del pago al FMI.

Te puede interesar: Comisión de mujeres de Madygraf: 11 años de organización

Viajamos “porque lo hacemos cada año desde hace 11 años como Comisión de Mujeres” relata Vanina, Peque para todas sus compañeras y presidenta de la cooperativa, “este año los gobiernos le están pagando millones y millones de dólares al FMI, a cambio de un ajuste brutal que impacta sobre los que ya venian mas golpeados, mostrando que a los gobiernos no les importa la vida de millones de trabajores” . Y destaca que “venimos dando una respuesta, como las docentes que vienen parando en muchas provincias del país, mujeres del citrus del NOA, mujeres que vienen enfrentando la defensa del ambiente, como en Sant Fe, que se vienen organizando por la Ley de humedales” y sobre todo “la lucha de los trabajadores del neumático (...) que demuestra que luchar vale la pena y podemos conseguir cosas muy grandes”

“Yo viajo desde que tengo 21 años, mi primera experiencia fue con la Comisión de Mujeres”cuenta Anahí, quien es parte de la Comisión desde sus inicios allá por el 2011, antes que la multinacional Donnelley la abandonara dejando a 400 familias en la calle, “nosotrxs nos organizamos tomamos la fábrica en defensa de los puestos de trabajo, nos organizamos, la gestionamos nosotrxs, lxs trabajadorxs". Ingrid agrega que “nosotras desde la Comisión de mujeres tenemos un gran desafío en el Encuentro que es la expropiación definitiva para la fábrica”, y es que ésta es una de las principales banderas que hoy levantan las y los trabajadores de Madygraf, “arrancarle a los gobiernos, a los partidos patronales, la expropiación”.

Otras voces se cruzan, manifestando emoción por ser la primera vez en asistir a un encuentro, con cada lucha interna y colectiva para logarlo: “me pude desatar de un montón de cosas, de la casa, de los hijos, ver otras caras”, como cuenta Claudia. Los debates de la Comisión significan un paso adelante para cada compañera en su vida y Cintia expresa que “siempre digo en las reuniones de la Comisión que nosotras conquistamos un montón de derechos, pero yo siento que no los podemos llevar a cabo”.


“Espero encontrarme con un montón de experiencias”
, suelta con expectativas Belén que también asiste a su primer encuentro de mujeres, “experiencias como la de mi compañera, que lucho contra la violencia”, mirando a su costado donde se encuentra Mariana. Y Mariana con la fortaleza y seguridad de quien superó dolores nos cuenta que espera “encontrar mucha fuerza (...) yo pensé que era yo sola que combatia contra el mundo, y no no es así, espero encontrarme con la fuerza de todas esas mujeres. Y decir que si, que si se puede, de muchas maneras se puede”.

“Las mujeres tenemos que convocarnos a las calles en San Luis, pero también las regreso para continuar esta pelea contra el ajuste que nos quieren imponer.” expresa con firmeza Maria de los Ángeles, una de las compañeras fundadora de la comisión.

Y Emiliana refuerza la necesidad de discutir sobre todo el qué hacer, porque es necesario, urge “seguir unificando, uniendo fuerzas”. Ellas viajan “como mujeres porque hay mucho por conquistar, y después como trabajadoras de una fábrica recuperada también mucho para aportar con la experiencia”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias