Lucha de clases: ¿Quién paga los costos de la crisis?

Como parte de un análisis más general planteado en la nota “Uruguay: Cinco temas claves para 2016” abordamos aquí la sección de lucha de clases.

Miércoles 20 de enero de 2016 | 19:44

El 2015 fue el año con más conflictos de trabajadores desde la crisis del 2002, las expectativas de los trabajadores se chocaron de frente contra la política del FA, especialmente con el Presupuesto Nacional que determina los salarios y condiciones laborales del sector público. Los docentes y estudiantes no se olvidarán rápidamente de la heroica huelga con ocupaciones masivas (con experiencias muy valiosas como la Asamblea Intersindical Gremial), y del desprecio y ataque del gobierno, llegando al decreto de la esencialidad y posterior represión a los estudiantes en el Codicen. Pero tampoco pasaron desapercibidos el cierre de fábrica y envíos de centenares de familias a la calle, con récord de envío a seguro de paro en años, como son el sector lácteo, la construcción, los cañeros del norte, o uno de los conflictos más sentidos como fue en el sector pesquero con las obreras y obreros de Fripur, entre otros tantos. Algunos de ellos que siguen en pie de lucha este 2016.
La dirección del Pit-Cnt, ante cada conflicto que se enfrentara al FA no hizo más que contener y maniobrar con acuerdos que fueron en muchos casos contrarios a los intereses de los trabajadores en lucha (con el caso más emblemático de la educación), con el fin de preservar al “gobierno progresista”. Mientras en 2014 se hizo un paro general para evitar la motosierra de los Lacalle, en 2015 tuvo el Congreso del PIT-CNT donde se invitó al “compañero” Tabaré Vázquez, y no estuvieron a la altura de las necesidades de defensa de la clase trabajadora, y probablemente en 2016 vendrán más maniobras y traiciones en defensa de un gobierno que muestra cada vez más abiertamente su cara de ajuste (léase por ejemplo la medida del tarifazo).
En lo inmediato para este año se discutirán importantes negociaciones en los consejos de salarios del sector privado para lo cual las patronales ya se vienen preparando, y estará pendiente si podremos los trabajadores desarrollar una lucha independiente del gobierno y las patronales, contra el avance privatizador de empresas y organismos del estado (mediante las PPP por ejemplo), en la continuidad en el cierre y despidos en las fábricas, aumento constante de la carestía de la vida por la devaluación y la inflación.
Para continuar leyendo las demás secciones haga click aquí.






Temas relacionados

Uruguay   /   Docentes uruguayos   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO