×
×
Red Internacional

Estados Unidos. Los trabajadores de Amazon Chicago exigen mejores condiciones laborales

El miércoles, docenas de trabajadores de Amazon se manifestaron en las instalaciones DIL3 en Gage’s Park y en las sedes DLN2 en Cicero en Chicago. Reclaman un aumento salarial y condiciones de trabajo más seguras. El paro tuvo lugar durante la navidad, maximizando el impacto en Amazon.

Luigi Morris@LuigiWMorris

Lunes 27 de diciembre de 2021 | Edición del día

La acción fue organizada por Amazonians United, una red de trabajadores que se organiza en Amazon en todo el país. "Llevamos meses mal pagados, con exceso de trabajo y también con personal inseguro", dijo Ted Miin, un trabajador de Amazon y miembro de Amazonians United en la estación de entrega DIL3. "Hemos intentado plantear estos problemas a la dirección, pero efectivamente han desestimado nuestras preocupaciones".

En la sede de Gage Park, en Chicago, 65 de los aproximadamente 100 trabajadores firmaron una petición exigiendo un aumento de 3 dólares por hora y condiciones de seguridad para el personal. No han recibido respuesta de la dirección sobre sus demandas. "No nos toman en serio, por eso vamos a parar", dijo Miin.

En una sede de Cicero, los trabajadores también pararon porque no han recibido el pago de horas extras después de trabajar en el día de Acción de Gracias y los trabajadores permanentes han sido rebajados a trabajadores temporales.

Un trabajador explicó: "Estamos dispuestos a volver a trabajar. Trabajaremos duro para asegurarnos de que todo el mundo reciba sus regalos de Navidad, y todos reciban sus paquetes. Pero sólo queremos que se nos trate de forma justa... Este es el mes de mayor actividad del año. Si Amazon puede satisfacer nuestras demandas, tratarnos bien, como seres humanos, haremos que la Navidad sea hermosa para todos".

Esto sucede mientras el descontento hacia las condiciones laborales de Amazon sigue creciendo, especialmente tras la muerte de 6 trabajadores de Amazon en una de sus sedes durante el tornado en Illinois.

Leer más: Al menos 14 muertos en Amazon y otras fábricas que se negaron a cerrar durante devastadores tornados

Tornados en EE. UU. que se convirtieron en sentencia de muerte para los trabajadores

También se conoció que el 28 y 29 de noviembre, dos trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, murieron en pocas horas. El trabajador de Amazon Isaiah Thomas dijo a More Perfect Union que uno de ellos murió de un derrame cerebral el día 28, después de ir a Recursos Humanos y que le negaran la licencia y lo amenazaran con despedirlo a pesar de sentirse enfermo. El día 29 otro trabajador de Amazon murió camino al hospital. Según los trabajadores de Amazon, este año ya han muerto seis en las instalaciones de Amazon en Bessemer.

En medio de estas críticas, la Junta Nacional de Relaciones Laborales llegó a un acuerdo a nivel nacional con Amazon para "facilitar" el proceso de organización en sus instalaciones. Este acuerdo afectará a más de 750 mil trabajadores. El acuerdo implica que los empleados que trabajen en actividades sindicales deberán tener acceso a las instalaciones del lugar de trabajo al final de sus turnos, así como al estacionamiento, ya que muchos trabajadores denunciaron haber sido expulsados al terminar sus turnos. Amazon debe enviar avisos informando acerca de los derechos laborales tanto a los trabajadores actuales como a los que ya tienen antogüedad (desde el 22 de marzo).

Sabemos que nunca será fácil para los trabajadores luchar por el derecho a tener su sindicato. Los esfuerzos de sindicalización y la lucha por mejorar las condiciones de trabajo dependerán de la fuerza y la organización de los trabajadores de base en todo el país. El paro de los trabajadores de Amazon en Chicago es un ejemplo clave para los trabajadores de Amazon de todo el país.

"Sabemos que nos tratan injustamente y estamos haciendo algo al respecto", explicó Miin, que espera que otros trabajadores sigan el ejemplo de Amazonian United. "Si podemos servir de algún modo de estímulo o inspiración para otros, queremos que nuestros compañeros y todos los trabajadores vean que podemos organizarnos, que podemos luchar, y que cuando luchamos, ganamos".

Este artículo fue publicado originalmente en Left Voice, parte de la Red Internacional de La Izquierda Diario.

Traducción: Gloria Grinberg




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias