×
×
Red Internacional

Ambiente.Lobby de Brasil, Arabia Saudita y Argentina para retrasar medidas que aborden el cambio climático

Una filtración de 32.000 documentos llegó a la BBC. Según esa cadena, en los mismos se pueden ver las presiones de Gobiernos y empresas en contra de medidas que podrían enlentecer las consecuencias de la destrucción del medioambiente que empuja la actividad capitalista.

Sábado 23 de octubre | Edición del día

La BBC reveló que gobiernos y empresas piden a la ONU minimizar medidas para abordar el cambio climático. Una extensa filtración de documentos llegó a manos de esa cadena británica, que dio cuenta de ese lobby. Allí quedan de manifiesto las presiones de distintos sectores en función de poner un freno a determinadas cuestiones que podría permitir enfrentar mejor el cambio climático que está destruyendo al planeta, como resultado de la actividad productiva del capitalismo.

El lobby se ejerce con vistas a la cumbre climática COP26, que se realizará el mes próximo en Glasgow. En la misma debería presentarse un documento con recomendaciones y propuestas. El mismo es elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la misma ONU.

Según la BBC “la filtración revela que Arabia Saudita, Japón, Australia, Argentina y Brasil se encuentran entre los países que piden a la ONU que minimice la necesidad de dejar de usar rápidamente de los combustibles fósiles”.

Cabe señalar que Arabia Saudita es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y Australia es el principal exportador de carbón. Eso explica la presión.

Para el caso de Argentina y Brasil, el informe de la cadena señala que son “dos de los mayores productores de productos cárnicos y cultivos de alimentos para animales en el mundo” y que, en función de eso, “argumentan firmemente en contra de la evidencia en el borrador del informe de que es necesario reducir el consumo de carne para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además, según la misma fuente, Argentina "pidió que se eliminen del informe las referencias a los impuestos sobre la carne roja y a la campaña internacional ‘Lunes sin carne’, que insta a las personas a renunciar a la carne por un día”.

Estas presiones tienen lugar en el marco de una creciente crisis por el cambio climático, algo que viene siendo debatido a nivel mundial. Otro informe reciente informe del mismo IPCC había dado cuenta de la acumulación de contradicciones y tensiones debido que estaban resultando por la actividad humana. Actividad que, desde hace dos siglos, se desarrolla en los marcos del capitalismo, un sistema que privilegia el lucro privado al equilibrio con la naturaleza.

Te puede interesar: Nuevo informe científico enciende las alarmas del calentamiento global

De confirmarse la información brindada por la BBC, nadie podría sorprenderse por el lobby del Gobierno argentino. Desde que asumió, la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner ha venido privilegiando políticas extractivistas y que destruyen el medio ambiente. El argumento es la necesidad de "conseguir dólares para crecer".

Argumento que no pone en cuestión la masiva salida de dólares del país como resultado de la fuga de capitales, los pagos de la deuda pública y la subordinación del país al gran capital extranjero.

Te puede interesar: El falso neodesarrollismo y su cruzada contra los reclamos ambientales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias