×
×
Red Internacional

Las volteretas de Boric ante los hechos de represión

A través de un video se registró el actuar de Carabineros quienes empujaron a un ciclista provocando que casi cayera hacia el río Mapocho. Las imágenes recordaron cuando arrojaron a un adolescente en el puente Pío Nono. A diferencia de lo ocurrido el año 2021, Gabriel Boric no ha salido a pronunciarse antes estos hechos y el actuar de los policías desplegados este viernes

Domingo 22 de mayo | Edición del día

Un video registra cómo un efectivo de Carabineros embiste a un joven junto a su bicicleta, lo que distintos medios ratificaron posteriormente fue que no alcanzó a caer al lecho del río. Estas imágenes revivieron inmediatamente los recuerdos cuando Carabineros en el 2021 arrojaron a un adolescente de 17 años en el puente Pío Nono.

Ese año Gabriel Boric y Camila Vallejos, quienes en ese entonces eran diputados, salieron a través de sus redes sociales a pronunciarse ante lo sucedido, exigiendo la renuncia inmediata de Mario Rosas. “Lo empujaron directamente al río. Exigimos la renuncia de Mario Rozas ahora! Sin más excusas. Y comisión civil para reforma estructural a Carabineros. Esta barbarie no puede continuar. Basta.” manifestó en ese momento Boric.

Por su parte Camila Vallejos publicó “Esto es CRIMINAL! Joven d Puente Alto está GRAVE porq un carabinero lo lanzó al Mapocho. Cuánta impunidad en este país q llamamos Patria pero q no respeta a quienes real% le dan sentido, las personas. No más violaciones a los DDHH, q renuncie Rozas y Pérez”

Esto contrasta con la actualidad, ya que el ahora Presidente Gabriel Boric y la Ministra Vocera del gobierno Camila Vallejo no han salido a pronunciarse ante el hecho represivo ocurrido el día viernes, rechanzando el actuar de los policías que empujaron a un ciclista provocando que casi cayera hacia el río Mapocho. Si bien rápidamente se conoció que no había caído al río, sí quedó con algunas heridas de carácter leve por el actuar de los policías desplegados esa noche.

Por otro lado el caso de Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 La Victoria que fue baleada en la marcha independiente del 1 de mayo pasado en el barrio Meiggs de Estación Central, se mantiene en total impunidad los responsables políticos y materiales. Gabriel Boric se declaró en contra de destituir al actual general director de Carabineros, Ricardo Yañez. Recordemos que Yañez es quien participó en la represión de la revuelta social mediante el cargo de director nacional de Orden y Seguridad durante el 2019. Es la continuidad de la dirección de Mario Rozas, quién expresó la cara más brutal de la represión durante la rebelión.

Pero mientras se mantiene silentes, el actual Gobierno ha respondido con mayor represión en las calles, llamando a la dotación de 700 carabineros en diferentes comunas y regiones para reforzar el discurso securitario. El gobierno ha mantenido una política represiva que le otorga poder a las fuerzas especiales, lo hemos visto en el actuar represivo contra las manifestaciones secundarias y con los trabajadores subcontratistas de ENAP.

Buscando de la misma forma revalidar y lavarle la cara a una institución como Carabineros. Incluso uno de los pilares de la agenda de seguridad anunciada por la ministra Izkia Siches es “recomponer la confianza y legitimidad de la ciudadanía y sus policías”. En esa misma medida va su política de reformar carabineros, la cual no cambiará nada de fondo.

¡Ninguna confianza en Boric!. ¡Fuera Yañez! Por la destitución inmediata del director General de Carabineros, Ricardo Yañez. Por el desfinanciamiento de carabineros ¡Ni un peso a la represión! ¡Disolución de la policía!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias