Sociedad

ALERTA SPOILER

Las últimas novedades de la batalla entre Trump y Tik-Tok

Tik Tok, conocido como Douyin en China, fue lanzado en su país de origen en el 2016, y llegó al mercado global en el 2017 alcanzando rápidamente los 100 millones de usuarios activos. Hoy en día la aplicación cuenta con un estimado de 800 millones de usuarios, 17 veces la población Argentina. En esta columna te contamos por qué la codicia Donald Trump.

Jueves 1ro de octubre | 11:51

📲TRUMP vs TIK TOK. Se picó el tema ¿Quién se queda con tus datos? - YouTube

Después de que me pediste me puse a investigar sobre la pica entre Trump y Tik Tok y creo que pude encontrar suficiente data como para que nos hagamos una idea de por qué está tan preocupado Trump por esta aplicación.

Pero Tik Tok tiene otra particularidad. Según un estudio de EEUU, solo 1 de cada 10 usuarios de internet usan TIk Tok. Técnicamente, solo un 5% más está interesado en probarlo, pero ese porcentaje sube hasta el 50% entre adolescentes. Es decir, que es un fenómeno especialmente juvenil, y con un potencial de expansión explosivo.

Para entenderlo, hay que tener en cuenta cómo generan ganancias las redes sociales. Básicamente, Facebook, Twitter, Instagram, y tmb Tiktok son gratis, por q además de subir giladas estamos permitiendo a estas aplicaciones analisen nuestra conducta y en base a ella nos mandan propaganda.

Estas Apps buscan extender el tiempo de uso lo más posible ya que mientras más la uses, mas informacion recopila el algoritmo para optimizarse. Por ejemplo, puede detectar q cada vez que hay videos de perros los pasas, pero los de gatitos los ves entero. El algoritmo te registra entonces como obsesivo de los gatos y te empieza a fomentar esa conducta con un video tras otro, a la vez que te ofrece ofertas de piedritas sanitarias.

Tik Tok, es una de las apps que logra mayor tiempo de uso, lo cual indica que su algoritmo, su inteligencia artificial, es una de las mejores en lograr este objetivo. Recomiendo para profundizar en el tema el programa sobre Tik Tok y redes sociales de Claves Internacionales de hace una de semanas, Y tmb el documental “El dilema de las redes sociales” donde varios de los que desarrollaron esta tecnología básicamente cuentan “hemos creado un monstruo”.

Trump y sus funcionarios aseguran, sin haber presentado una sola prueba, que TikTok puede ser usada por el Gobierno Chino para espiar a los ciudadanos americanos Un revival de la guerra fría medio decadente donde ya no roban planos de bombas nucleares pero te viralizan el K-pop. Sin embargo, los especialistas en privacidad informática aseguran q los permisos solicitados por TikTok son los mismos que los de Fb, instagram, y en algunos casos incluso son menos invasivos.

Para entender el verdadero motivo hay q volver a ver el grafico. Las tres aplicaciones líderes son de Facebook, y en un cuarto lugar está Tik Tok, de Byte Dance. Todo esta industria de redes sociales y algoritmos estaba dominada desde sus orígenes por empresas yankis

El riesgo estratégico no es nada más ni nada menos que la amenaza de que las compañías americanas, como Facebook, Amazon, y Apple pierdan su posición dominante en el mercado global de las redes sociales y los algoritmos. Por este motivo Trump prohibió el uso de TIK TOK en EEUU a partir del 12 de noviembre, salvo que una empresa norteamericana compre más del 50% de las acciones y pase a controlar Tik Tok

Las últimas noticias hablan de que Oracle y Walmart serían los compradores, quedando la empresa actual como socia minoritaria. Tiktok aceptaría perder el control de su compañía a cambio de continuar teniendo acceso al 49% de las ganancias.

Walmart está especialmente interesado en esta compra. Si bien es la empresa con el volumen de ventas más grande en EEUU, su valor en bolsa es 4 veces menor al de Amazon, su competidor digital. El directorio de Walmart ve esto como la oportunidad de incorporarse al mercado de las redes sociales y algoritmos.

Un último dato de color. Varios de los ejecutivos de Oracle, uno de los probables compradores de TikTok trabajaron como asesores del Gobierno de Trump entre el 2016 y el 2017. Este año llevan más de 150.000 mil dólares donados a la campaña de reelección de Trump. Capitalismo de amigos se dice.






Temas relacionados

TikTok   /   Tecnología   /   Donald Trump   /   China   /   Estados Unidos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO