Mundo Obrero Uruguay

Las condiciones de trabajo de trabajadores de los refugios destinadas a personas en situación de calle no puede esperar.

Trabajadores tercerizadxs del programa calle del Ministerio de Desarrollo Social se movilizaron el viernes 12 frente a Presidencia por los contratos vencidos en los refugios y la falta de respuesta del MIDES

Jueves 18 de junio de 2020 | 08:31

Al finalizar la tarde del viernes 12 las y los trabajadores de los Refugios nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (SUTIGA) estuvieron presentes frente al edificio de Presidencia, reclamando partidas que no son pagas y haciendo visible las condiciones de trabajo a las que están expuestos. Desde abril varios refugios funcionan sin una partida de dinero, haciendo frente de centros destinados a personas en situación de calle que en los casos extremos tienen que recurrir a deudas y trabajando gratuitamente para que los centros permanezcan abiertos y las personas no tengan que estar a la interperie.

Tengamos en cuenta que el frío aumenta, ahí la mira está puesta sobre las personas en situación de calle, cuando se hace evidente la omisión de apoyo por parte del Estado y las temperaturas bajas representan un riesgo de hipotermia, que en el caso del sábado 13 a la madrugada se llevó la vida de una persona que dormía a la interperie.

Entrevistamos a portavoces de la manifestación que nos comentaron lo tan delicada que está su situación y las condiciones en la que están varios refugios.

La tercerización laboral arrastrada por la era progresista dejan a los trabajadores en una fragilidad que en momentos de cambio de signo político de gobierno los lleva a la incertidumbre de qué va a pasar el día de mañana tanto con ellos, como con las personas más oprimidas por este sistema.

A partir del inicio del gobierno de la coalición de derecha se vió reflejado en los recortes económicos de los programas sociales o el cambio de estructura que repercute en una baja calidad de los programas y la amenaza de los puestos de trabajo de las y los tercerizados. Desde La Izquierda Diario Uruguay venimos acompañando las luchas de lxs trabajadorxs del MIDES.

Te puede interesar: Trabajadorxs tercerizadxs del MIDES en lucha






Temas relacionados

convenios con MIDES   /   Pablo Barthol   /   refugios   /   MIDES   /   Personas en situación de calle

Comentarios

DEJAR COMENTARIO