Política Uruguay

Violencia policial

La violencia policial va por barrios y localidades

En estos días nos han llegado a la redacción diversos testimonios de episodios de violencia policial en varios puntos del país, el denominador común: la ferocidad dirigida por parte de la policía a la juventud en los barrios, las excusas para ejercer violencia, y la indignación por las injusticias sufridas por los verdugos de uniforme azul.

Jueves 6 de mayo | 22:04

Desde Montevideo, Ciudad de la Costa, y Rivera aparecieron varios relatos que nos cuentan todo el sufrimiento que vivieron jóvenes y vecinos, por parte de la violencia ejercida por la Policía.

Montevideo, ataque policial, y amenaza judicial contra jóvenes

Comencemos por uno de los casos de mayor notoriedad: el 30 de abril la Policía se ensañó con un grupo de jóvenes que estaban disfrutando de la noche en una plaza del barrio montevideano de Cordón.

Cómo destaca en el video que fue viralizado, aproximadamente 9 agentes varones intervienen contra 3 mujeres, llegando a agredirlas físicamente. Una vez más la “disolución de aglomeraciones” es la excusa para agredir contra la juventud que simplemente quiere encontrarse y disfrutar de los espacios públicos, cómo lo fue en noviembre de 2020 con la represión contra quienes estaban en la Plaza Liber Seregni.

El video viralizado se encuentra en el siguiente link: https://www.facebook.com/1318681853/posts/10225209977659368/?sfnsn=wa

Te puede interesar:Noches de horror policial en varios puntos de Montevideo y el interior

Los policías llevaron a las jóvenes a la comisaría de la zona, quedando demoradas porque al notificarlas al juzgado un juez le inició un proceso judicial contra ellas. Finalmente después de hacerse conocido su caso y seguir en la comisaría durante varias horas, quedaron emplazadas, teniendo que declarar ante Fiscalía unos días adelante por desacato; la Ley de Urgente Consideración (LUC) le brinda cobertura para realizar esta judicialización de las resistencias ante la represión policial.
Los Jueces también son parte de la violencia policial, y esto no es algo menor.

Intentan imputar un delito a jóvenes que no permanecieron indiferentes ante la violencia ejercida contra las personas en la calle ni se dejaron amedrentar por las injusticias de la Policía.

Rivera, la represión en el barrio.

Unos días antes, el 17 de abril, en un barrio de la ciudad de Rivera, un policía Christian Castro conocido golpeó a una mujer copilota de una moto.

La moto esquivó uno de los tantos arbitrarios controles policiales, amparados legalmente por la LUC. El policía no tuvo mejor idea que detener a la moto bajando de un palazo en la cabeza a las personas ocupantes. Esta vez fue una mujer la que fue víctima de esta brutal golpiza.

Otro episodio más de brutalidad y violencia policial, con la justificación de huir de un control, los policías utilizan mecanismos que ponen en riesgo la integridad física de las personas para detenerlas; cómo se vió el sábado 10 de abril con un policia asesinando a un joven después de huir de un control policial en Montevideo.

Te puede interesar: Fin de semana de violencia policial y gatillo fácil

La policía de La Floresta contra la juventud sobre ruedas .

En estos últimos días también llegaron 2 relatos de violencia policial, los mismos tienen en común que son por agentes del balneario canario de La Floresta y fueron en procura de vehículos. Los policías buscando un motivo para actuar violentamente contra los jóvenes.

El primero fue mediante golpes contra 2 motociclistas, llevándose las motos, con la excusa de que eran requeridas. Recordemos: cuatro policías armados de palos y armas de fuego contra un motociclista.

Este es el relato de lo sucedido según la madre de una de las víctimas:
“Asi lo dejaron a mi hijo en un operativo en floresta cuando cuando circulava x la ruta intervalnaria la policia caminera ,lo hicieron tirar al piso el haciendo caso despues de estar en el piso y le sacaron el casco y le dieron patadas en en la cabeza y todo el cuerpo ,esto sucedi con mas de 4 policias ,aduciendo q estaba drogado q le habia faltado el respeto insultando ,y quiero agragar q otro q iva en otra moto tambien le pegaron sacando las motos de la vanquina de la ruta hacia la calle auxiliar para q los funcionarios de la intendencia se queden con las motos y puedan hacer un informe y las multas ,quiero agregar q la moto estaba circulando x la inter y sacaron las motos para poder quedarse con ellas la intendencia no puede multar en rutas nacionales,espero y voy a llegar hasta las ultimas consecuencias q los cuatro funcionarios de la policia caminera los sanciones x utilizar el poder como q tienen ,lesnaclaro q mi hijo trabaja y juega al futbol.,esto espero q le llegue al ministro ,gracias a todos y espero q compartanAsi lo dejaron a mi hijo en un operativo en floresta cuando cuando circulava x la ruta intervalnaria la policia caminera ,lo hicieron tirar al piso el haciendo caso despues de estar en el piso y le sacaron el casco y le dieron patadas en en la cabeza y todo el cuerpo ,esto sucedi con mas de 4 policias ,aduciendo q estaba drogado q le habia faltado el respeto insultando ,y quiero agragar q otro q iva en otra moto tambien le pegaron sacando las motos de la vanquina de la ruta hacia la calle auxiliar para q los funcionarios de la intendencia se queden con las motos y puedan hacer un informe y las multas ,quiero agregar q la moto estaba circulando x la inter y sacaron las motos para poder quedarse con ellas la intendencia no puede multar en rutas nacionales,espero y voy a llegar hasta las ultimas consecuencias q los cuatro funcionarios de la policia caminera los sanciones x utilizar el poder como q tienen ,lesnaclaro q mi hijo trabaja y juega al futbol.,esto espero q le llegue al ministro ,gracias a todos y espero q compartan”

Así quedó una de las personas golpeadas:

Y también en el mismo balneario, el día lunes 26 de abril los policías detuvieron arbitrariamente a un jóven, lo apretaron de forma violenta ejerciendo presiones y amenazas, le exigieron que se identifique y nada más ni nada menos que los papeles de la bicicleta. Sí, usted no leyó mal, la Policía de La Floresta incautó una bicicleta por no tener la boleta de compra.

Esto motivó que los policías a bordo del móvil matriculado (en aquel entonces) SMI 3570 llevaran la bicicleta a la Seccional 23 de Canelones. El relato continúa con el intento de recuperación de la bicicleta incautada ilegalmente, el Comisario, y los agentes presentes negándose a entregar la bicicleta, a la que luego de insistentes reclamos fue recuperada.

La capacidad de inventar excusas para violentar a la juventud no tiene límites

Este es el segundo relato de La Floresta

Tejido social antirepresivo

Insistimos que es un aparato policial y también judicial que reprime contra la juventud y les pobres. Con una ferocidad cada vez mayor, con más poderes, con la soberbia de creerse que se llevan al mundo por delante y de que no pasa nada, con total impunidad del Ministerio del Interior, del Poder Judicial; y de una prensa que encubre diciendo que fueron “enfrentamientos” o “incidentes”, emitiendo una crónica tomando como fuente la policial y no la de quienes sufren su violencia, criminalizando las resistencias, la prensa burguesa siempre del lado de la opresión.

En estos tiempos represivos, no podemos quedar de brazos cruzados ni permanecer indiferentes, romper con el “no te metas” que impuso la dictadura y el neoliberalismo; cuidar y cuidarnos, apoyar a les oprimides en los momentos más difíciles; organizarnos contra la represión y gritar bien fuerte por todos los medios a nuestro alcance: ¡Basta de violencia policial, las calles son nuestras!.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO