Música

La plaza resiste y grita: el fascismo no pasará!

La plaza vecina al Club Victoria, en Montevideo fue espacio para un toque contra el fascismo, desde diferentes expresiones musicales, sin pedir permiso y junto a la olla del barrio luchando contra todo avance represivo.

Miércoles 17 de junio de 2020 | 20:02

En Uruguay la Ley de Urgente Consideración está en el parlamento, la pandemia y la burguesía se cobraron con numerosos trabajadores enviados al seguro de paro, se organizan ollas populares porque el hambre crece, suben los precios de los productos básicos, aumenta la militarización, y los parlamentarios se refieren a los genocidas torturadores de la pasada dictadura como presos políticos.

Te puede interesar:Miles contra la LUC

El escenario se va agravando, desde el poder los golpes a las y los de abajo no paran. La LUC plantea un marco legal para la represión a la protesta y la pobreza.

Ante esto ¿resignarse, negociar y agachar la cabeza jugando a ser oposición responsable; o resistir y luchar?

El mundo también se encuentra convulsionado: las revueltas en Chile y la represión de los Carabineros, Bolsonaro en el poder y movimientos antifascistas de Brasil resistiendo, Trump declarando terrorista al movimiento ANTIFA y las protestas en las calles de costa a costa de EEUU contra el gatillo fácil de la policía.

Te puede interesar:Domingo de protestas por George Floyd: el grito contra el racismo se escuchó en América y Europa

En Montevideo desde un grupo de artistas, con todas las ganas de aportar desde la cultura para enfrentar al fascismo en sus varias expresiones, el sábado 13 de junio se realizó un toque antifascista barrial, la plaza del Victoria fue es escenario de un toque en el piso, sin grandes escenarios ni patovicas, autogestionado, sin pedirle permiso a la Intendencia de Montevideo. Fue demostrado que hay otra manera de organizar un concierto, lejos de las luces enceguecedoras, los mercaderes de la cultura, y la cooptación institucional; simplemente las ganas de encontrarse, expresarse y salir a luchar.

Fueron 500 personas que estuvieron presentes, acompañando las propuestas artísticas, encontrándose, colaborando con la olla del Club Victoria, buscando algún fanzine o libro en la feria.

El compromiso de los artistas no se negocia ni se le pone precio, está presente y se le pone el cuerpo en nada más ni nada menos que la lucha contra el fascismo y por la defensa de nuestras libertades. Superando barreras entre estilos musicales, desde abajo y haciendo de la cultura un acto de rebelión.

Entrevistamos a algunos de lxs artistas y esto fue lo nos comentaron de ellxs, del toque y la lucha contra el fascismo

Vozarrón

“El neofascismo es algo que tenemos arriba, parece que no se ve, pero se siente. Hay que juntarse y luchar para que no trascienda más, por eso estamos acá”.

Para conocerlo en Facebook, Youtube e Instagram: Vozarrón el gritón.
Soundcloud, Spotify: Vozarrón

Lynces

“Nosotros tenemos como filosofía el Hazlo tú mismo, que es el famoso Do It Yourself o DIY, que significa hacer tus cosas por cuenta propia, no esperar nada de nadie, porque hacés la música para el viento, no es pretensiones, no es quiero ganar plata con esto, sino es satisfacción personal de cada uno de estos elementos, de estas personas que están en esta banda”.

Ese es el carácter de la banda, el tomar por sus propias manos y apoderarse de la posibilidad de que la música está ahí y es nuestra, es nuestra y es de todos. Esa es nuestra bandera con respecto a la música y lo ético, osea: “hazlo tú mismo o muere”

Para conocerlos en Facebook, Youtube, Spotify y Bandcamp: Lynces.
Instagram: lynces0

Dinamita Sound System

“Este toque fue una coordinación horizontal de muchos colectivos de artistas. Fue pensado como una forma de respuesta a varias medidas que nos vienen aplicando como pueblo, como personas, las cuales no estamos conformes, de las cuales una de ellas es que reabren los shoppings, las iglesias pero no los espacios de expresión cultural y ese fue uno de los motores principales para juntarnos y desarrollar esta movida en la calle, horizontal, sin ningún escenario más que la vereda, la placita y una olla popular”.

“El fascismo existió siempre, pero solapado, abiertamente fascistas solo ciertos círculos se hacían cargo con eso. Hoy por hoy con partidos políticos como Cabildo Abierto y los que están en el poder que apañaron algunos núcleos y algunas células, nos obliga de alguna forma a unirnos, juntarnos, decir que acá estamos y que no aceptamos esas doctrinas ni esas normas que nos quieren aplicar”.

Para conocerlo en Facebook, Youtube, Sound Cloud, Instagram: Dinamita Soundsystem

Desde las plazas y los barrios también se grita: ¡el fascismo no pasará!






Temas relacionados

Lucha contra el fascismo   /   Ley de Urgente Consideración   /   Cultura    /   Ska    /   Rap   /   Música   /   Rock

Comentarios

DEJAR COMENTARIO