×
×
Red Internacional

Cine.La nueva “Duna”, un estreno esperado

Este jueves 21 se estrena una nueva versión de una de las historias más emblemáticas de la ciencia ficción, escrita por Frank Herbert en 1965

Miércoles 20 de octubre | Edición del día

La espera terminó, después de varios estrenos fallidos debido a los efectos de la pandemia (debería haberse estrenado a finales de 2020), llega a los cines este jueves 21 de octubre una nueva adaptación al cine de la película más esperada de estos últimos años por los seguidores del cine de ciencia ficción, Duna (Dune). En esta oportunidad fue realizada por Denis Villeneuve, Sicario (2015), Blade Runner 2049 (2017), entre otras.

El film está basado en la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965, considerada una de las obras más importantes de la ciencia ficción. Una historia con tramas y problemáticas que siguen actuales en torno al colonialismo, la ecología, la religión, la sobreexplotación de los recursos naturales y la filosofía. Pero la saga literaria no termina ahí, luego vendrían: El mesías de Dune (1969) e Hijos de Dune (1976), dando así por concluida la primera trilogía… pero no sería la única. Luego vendrían Dios emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985), sus tres últimas novelas.

¿De qué trata la historia?

Año 10.191. ”Duna” nos cuenta la historia de Paul Atreides, un joven que deberá viajar junto con su padre el duque Leto (Oscar Isaac), y su madre la dama Jessica (Rebecca Ferguson) al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente, el planeta Arakis, alias Dune.
A pesar de sus adversas condiciones climáticas, la casi completa ausencia de agua y la presencia de gusanos gigantes, sólo en Dune se encuentra el bien más codiciado del universo: una especie conocida como melange, una de las materias primas más valiosas de la galaxia, capaz de amplificar la conciencia y extender la vida, y de incalculable valor para el comercio entre planetas y viajes interestelares.
El emperador del universo le ha dado la tarea al duque Leto y su familia de gestionar el planeta Dune, pero éste sospecha que todo puede ser una trampa de sus enemigos, el clan de la casa Harkonnen, con el barón (Stellan Skarsgard) a la cabeza, para hacerse de sus riquezas.
Se generará una enorme lucha por el control de ese lugar que culminará en una guerra interestelar.
Los únicos que viven ahí son los Fremen, los habitantes del desierto, con una estrecha relación con la especie. Ellos esperan que se cumpla una profecía de que un mesías vendrá a salvarlos para liberarlos de la opresión que sufren y resistirán cualquier intento de ocupación del planeta.

Duna según Denis Villeneuve

El director afirma que desde muy chico quedó fascinado con la historia de Herbert, ”Ha sido uno de mis sueños desde que tenía 14 años y leí la novela, afirma. Supe entonces que algún día la convertiría en película. Fue mi profecía a lo Paul Atreides, el personaje central del relato. Claro es que no tenía ni idea de cómo se hacían las películas, de lo que hay detrás de ello. Desde que me peleé con ella, regresé a ella y quedé atrapado, sabía que la haría. Todo lo que he ido aprendiendo sobre el oficio de director, cada trabajo que he hecho, sea mejor o peor, solamente ha servido para que me sintiera capaz de enfrentarme a Dune.”

El estreno se hace también en streaming por HBO MAX al mismo tiempo pero el director no está de acuerdo: “Entendemos que la industria del cine está bajo una presión tremenda en este momento. Eso lo entiendo. De la forma en que sucedió, todavía no estoy contento. Francamente, mirar Dune en un televisor, lo mejor con que lo puedo comparar es con conducir una lancha en tu bañera. Para mí es ridículo. Es una película que se ha hecho como un homenaje a la experiencia de la pantalla grande” decía Villeneuve.

Para el director se trata de una versión relevante en el momento en que la humanidad enfrenta los dilemas del cambio climático y la necesidad de restaurar un equilibrio con la naturaleza. “Creo que los grandes temas que allí se tocan están muy presentes hoy en día y así lo he potenciado en la película. Seguimos sufriendo un voraz y destructivo capitalismo. Grandes corporaciones, como el Imperio galáctico en el planeta Arrakis de Dune, expolian los recursos naturales de pequeñas naciones. El medioambiente sufre cada vez más; vamos camino de una desertificación y un caos climático.” decía en una entrevista en la revista Fotogramas.es. “El libro me ha acompañado durante muchos años, pero cada vez, con el paso del tiempo, me ha parecido más y más relevante. Ojalá no fuera así, pero creo que la película hablará al mundo mucho más ahora de lo que lo habría hecho hace 40 años”.

Estreno jueves 21 de octubre en salas de todo el país

Te puede interesar: Las versiones de "Duna"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias