×
×
Red Internacional

La movilización solidaria por las estudiantes de magisterio evitó el avance de la criminalización

El Centro de Estudiantes de Magisterio, junto a otras organizaciones y gremios solidarios se movilizó para repudiar la persecución que sufrieron las compañeras del CEM. Finalmente la fiscalía rechazó iniciar una acusación en su contra.

Martes 31 de agosto de 2021 | 14:22

En vísperas de las movilizaciones de la Marcha de los Mártires Estudiantiles y la Marcha del Filtro, compañeras del Centro de Estudiantes de Magisterio que realizaban la agitación correspondiente a dichas movilizaciones, fueron elegidas por las autoridades para criminalizar la protesta. Hostigadas por fuerzas policiales e iniciándoles acciones de persecución judicial en su contra.

Las estudiantes de magisterio junto a sindicatos y otras organizaciones solidarias se movilizaron para repudiar la persecución judicial que sufrieron las compañeras, a las que se les intentó iniciar acciones legales por pintar un muro. Lo cual fue desestimado por la fiscalía en el marco de la gran movilización solidaria que se llevó a cabo.

La movilización también significó un triunfo por la libertad de expresión en los lugres de estudio. También es un gran revés a la nefasta ley de faltas establecida por el gobierno del Frente Amplio en 2013.

Desde la Izquierda Diario repudiamos este intento de ofensiva judicial contra las compañeras del Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM). El gobierno elige perseguir y criminalizar a trabajadores y estudiantes que salen a luchar, mientras aplica un recorte brutal del gasto público, cuando se niega a otorgar el 6 % para la educación, cuando endurece las políticas represivas y privatizadoras de la mano de la LUC, cuando recorta el dinero para los comedores escolares, mientras que cínicamente cuestiona la alimentación de los niños y las niñas, culpabilizando a maestras y docentes por hacer un paro.

Criminalizar la protesta social es la forma con la que el gobierno de Lacalle Pou intenta silenciar la lucha por nuestras demandas.

Por todo esto expresamos nuestra solidaridad con las compañeras y nos alegramos de su triunfo contra el autoritarismo del gobierno, estudiantes que valientemente sostienen en alto las banderas de la educación para el pueblo, y en contra de la impunidad por la masacre del Filtro. Compartimos con nuestros lectores el registro de la jornada de lucha.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias