×
×
Red Internacional

Ley de Urgente Consideración. La lucha contra la LUC va por barrios

Colectivos contra la Represión y un conjunto de militantes sociales estuvieron en los barrios de Montevideo y varias ciudades del país, hablando con los vecinos, y difundiendo las razones por las que decirle NO a toda la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Miércoles 17 de junio de 2020 | 00:21

El fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de Junio Colectivos Contra la Represión Junto a varixs militantes sociales realizaron una campaña de información contra la LUC. Fueron jornadas que se destacaron por llegar a diferentes barrios y ciudades, descentralizando la resistencia, y con un claro mensaje de las razones para rechazar la LUC. Un espacio que promovió el intercambio con lxs vicinxs y el compartir junto a varixs militantes sociales.

Esta ley propuesta por el gobierno de la Coalición Multicolor se destaca por criminalizar la protesta, aumentar las penas, limitar las medidas alternativas a la prisión, ampliar los marcos para el gatillo fácil disfrazado bajo la “legítima defensa”, centralizar a manos del Estado la Educación Pública, entre otros aspectos negativos.

La ley fue presentada en el medio de la pandemia del Coronavirus y es planificada por la agenda de las clases dominantes. Ante ello se responde en las calles y buscando rechazar todos los artículos.

Te puede interesar:Miles contra la LUC

La Izquierda Diario entrevistó a Justiniano González, integrante de este medio y de los Colectivos Contra la Represión.

LID: Contános en qué consistió la actividad denominada "Volantazo contra la LUC".

JG: El volantazo contra la LUC fueron 2 jornadas, el sábado 13 y el domingo 14 de junio, en varios puntos de Montevideo. Fueron en total como 20 puntos barriales: además de Montevideo, se realizaron actividades en Progreso, La Paz, Las Piedras, Ciudad de la Costa, Santa Lucía, y en la ciudad de Treinta y Tres. Nosotros vemos como algo bastante positivo, que se generó una buena recepción por parte de las personas. Estos encuentros son algo que nos fortalece y demuestran también que es bastante fuerte la oposición a la LUC.

LID: Brevemente, ¿Cuáles son los aspectos más regresivos que ustedes identifican en la LUC?

JG: Las modificaciones propuestas en la LUC son sumamente regresivas. En el volantazo nosotros hicimos énfasis en el tema que se dedica el Colectivo contra la Represión, que es combatir la represión de la pobreza y de la protesta. En la LUC hay aspectos bastante perversos como por ejemplo el tema de modificar la legítima defensa, que ya era bastante negativo y que puede generar casos de gatillo fácil. Esto puede dar impunidad a los policías, al ver a alguien en situación supuestamente sospechosa, disparar y luego decir que fue en legítima defensa. Después, quita medidas alternativas a la privación de libertad, aumenta las penas, genera represión a la protesta social, entre otras cuestiones.

Si bien ya estaba el decreto antipiquetes del expresidente Tabaré Vázquez, ahora pasa a ser ley. También la resistencia a la autoridad pasa a ser un delito, el agravio a la autoridad también, del mismo modo que resistirse ante el arresto. Esto ya pauta lo que es la represión a la protesta para los tiempos que se vienen, los tiempos de ajuste y de favorecer los intereses de las clases dominantes. Si nosotros resistimos y decimos "Basta" piden más garantías para reprimirnos. También se habilita a que las empresas de telefonía celular puedan ceder los datos, sin orden judicial y por la solicitud del Ministerio del Interior. Habilita que la policía pueda realizar interrogatorios en una comisaría.

En relación al tema de la educación, se sigue con la mercantilización de la enseñanza, también hay artículos que mencionan la autonomía de los centros educativos, la centralización a través de las direcciones. Si bien nosotros y los gremios de la enseñanza reclamábamos la autonomía y cogobierno real, ahora se pasa de distintos consejos desconcentrados a directores. También el MEC toma muchas decisiones sobre temas de educación, en los temas de los lineamientos de educación y políticas educativas.

Esos son los aspectos principales por los que nos oponemos a la LUC. Son más de 500 artículos que están ahí. Es una ley que responde a los intereses de las clases dominantes, responde a los intereses de los ricos.

Te puede interesar: La ley de Urgente Consideración, el programa de la derecha


LID: ¿Cómo sigue la lucha contra la LUC?

JG: El camino para impedir que salga la LUC es la lucha, la protesta social. Es estar en las calles y en los barrios, hablando con los vecinos, informando lo perversa y regresiva que es la LUC, es decir: oponernos y resistir. Debemos decirle "No" a toda la LUC porque responde a los intereses de los ricos, de quienes nos explotan a diario. Nos oponemos a negociar cualquier punto de la LUC. Tenemos que tratar que la LUC no salga y el camino está en la lucha, la lucha en las calles y en los barrios.

Te puede interesar: ¿El referéndum es una salida?

Fotos: Gentileza Colectivos contra la Represión y por las Libertades
Entrevista: Álvaro Ventos


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias