Internacional

El Círculo Rojo

La historia de la OTAN ¿siete décadas custodiando la libertad?

Fundada para una supuesta defensa mutua de sus miembros, la alianza terminó cumpliendo objetivos muy diferentes a lo largo de los años.

Diego Sacchi

@sac_diego

Viernes 27 de agosto | 09:48

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Afganistán viene siendo noticia a nivel global y uno de los protagonistas en la intervención que ocupó el país durante 20 años fue la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.

La alianza está formada por 29 países miembros, con Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido entre los principales.

Esta alianza, a la que en 1999 el expresidente Carlos Menem le pidió a Bill Clinton que permitiera ingresar Argentina, es protagonista en varias intervenciones militares en los últimos años.

Un 24 de agosto, pero de 1949, entró en vigencia el tratado que daba forma a ese acuerdo entre potencias, que permitía un sistema de defensa colectiva si alguno de los miembros era atacado por una potencia externa.

Aunque sus miembros firmaron que estaban “Decididos a salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos” esta alianza tenía un objetivo, mostrar una unidad de fuerzas ante lo que se consideraba la amenaza “Soviética” y sus aliados.

Siempre fue una alianza con contradicciones y disputas, la más reciente fue en 2019 cuando se celebraba la cumbre de los 70 años. La reunión se realizó en Londres en un clima muy tenso.

La crisis se había anticipado por la política exterior de Donald Trump que chocaba con el resto de los aliados, pero estalló cuando una cámara captó al primer ministro de Canadá, del Reino Unido, el presidente francés y hasta la princesa Ana burlándose de Trump.

Las disputas internas siempre existieron. En 1958 el presidente francés De Gaulle le reclamaba a Estados Unidos y el Reino Unido que dejaran afuera a Francia de las decisiones importantes. Qué le interesaba a De Gaulle, que la OTAN lo ayudara contra la resistencia anticolonial en Argelia.

Un dató llamativo, es que más allá de haber sido fundada para la “defensa mutua”, no fue hasta 2001 que se utilizó esa cláusula para justificar una intervención militar. Fue justamente con el comienzo de la intervención en Afganistán luego del atentando a las torres gemelas en Estados Unidos.

Antes los países miembros ya habían intervenido en la ex Yugoslavia en 1999 cuando unos 600 aviones de trece países, bombardearon Kosovo, Serbia y Montenegro, dejando más 1.500 civiles fueron asesinados.

Libia o Irak son otros países donde las fuerzas de la alianza intervinieron en los últimos años. En ambos países la intervención lejos de llevar estabilidad y libertad generó las condiciones para profundas crisis sociales.

Hoy las principales potencias, Estados Unidos, Alemania y Francia, se disputan el objetivo de la alianza, con los norteamericanos tratando de transformarla en una fuerza para contener a China.

Pero má allá del futuro inmediato, lo que la mantuvo y mantiene en pie durante estos años no fue salvaguardar la libertad, la democracia o la civilización, fue simplemente defender el interés imperial






Temas relacionados

Guerra Fría   /   El Círculo Rojo   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Joe Biden   /   Libia   /   Afganistán   /   China   /   OTAN   /   Irak   /   Reino Unido   /   Rusia   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO