Política Chile

REPRESIÓN

La derecha insiste en el estado de sitio para la Araucanía

“Presidente, si de verdad quiere ayudar a la región de la Araucanía, coloque estado de sitio de una vez por todas, para colocar mano dura a estos terroristas”, fueron las declaraciones del diputado RN Manuel Mellado.

Lunes 10 de mayo | 09:35

Lo anterior no es novedad, desde hace meses que sectores de la derecha han buscado pasar a la ofensiva en un plan represivo sin precedentes en la zona del Wallmapu, en contra de las comunidades mapuches que se han levantado contra la militarización y por la recuperación de sus terrenos ancestrales.

Sobre esto último, se ha visto un notorio aumento de las tomas de terrenos: Según cifras del ministerio del interior, durante el primer semestre de 2020 se registraron 17 casos, mientras que, en el mismo periodo en 2021, fueron mas de 134 casos, aumentando en un 688%.

Esta ofensiva del pueblo mapuche a envalentonado a algunos sectores de la derecha que no han dejado de insistir en la idea de estado de sitio y una intervención militar en el territorio mapuche. Sin embargo, es el mismo gobierno de la derecha el que a desechado la resolución del conflicto mediante algún otro medio que no sea la represión: Actualmente, son más de 500 las comunidades mapuche que cumplen con todos los requisitos para la adquisición de tierras ancestrales usurpadas, pero se encuentran por años esperando su obtención. Tal y como da cuenta el medio “Interferencia”, el reciente 28 de enero, el jefe nacional del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI, Tulio Matamala, presentó el estado de ejecución presupuestaria del año 2020 en la Comisión de Tierras de la misma institución, el presupuesto era de $76 mil millones y solo se utilizaron $5,8 mil millones para la compra de tierras indígenas, es decir solo se utilizó un 8% del presupuesto total.

Te puede interesar: ¡Las recuperaciones de tierra son legítimas! Devuelvan ya las tierras

Pero junto con exigir el estado de sitio, la derecha avanza para criminalizar por todos los medios posible la acción política del pueblo mapuche: Felipe Kast (Evópoli), Ena Von Baer (UDI) y Marcela Sabat (RN) presentaron en el congreso la iniciativa denominada ley de “usurpación de terrenos”, que busca castigar con prisión las tomas y facilitar la detención de los “ocupantes”.

Te puede interesar: UDI, RN y Evópoli presentan proyecto que criminalizaría campamentos y recuperaciones de tierra Mapuche

Es urgente defender a las comunidades movilizadas y desarrollar una gran movilización en su apoyo. Debemos organizar la rabia contra las policías y militares que reprimen en el Wallmapu, para que el pueblo mapuche en conjunto al pueblo trabajador chileno, podamos detener la represión en territorio mapuche, y luchar por la restitución y devolución de sus tierras ancestrales.






Temas relacionados

represión estatal   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO