×
×
Red Internacional

PANDEMIA.La Unesco pide que las vacunas contra el covid-19 sean de interés público

El Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) intentan así garantizar que la vacuna esté disponible en todos los países y no solo en los que hacen las ofertas más altas.

Jueves 25 de febrero | Edición del día

Este miércoles la Unesco publicó una declaración donde pide que ante la pandemia, la vacuna contra el coronavirus sea declarada bien de interés público mundial, “son más de 130 países que aún no han recibido ni una sola dosis” explicó Audrey Azoulay, directora del organismo quedando los más vulnerables completamente desprotegidos.

Mientras que algunos pocos países consiguieron dosis suficientes para vacunar a toda su población dos, tres, o cinco veces vacunas, como informa la Unesco, “el Sur del planeta se está quedando atrás. Tal como están las cosas hoy, los habitantes de muchos países en desarrollo no tendrán acceso a las vacunas hasta bien entrado el año 2022”.

En Argentina se inmunizó solo el 0,59%

En Argentina, uno de los primeros países que comenzó a vacunar, solamente el 0,59 % de la población ha logrado la inmunización, con ambas dosis aplicadas. Esto es 1,7 dosis por cada 100, según datos publicados por Our World in Data en el ranking mundial de vacunación por países.

Por encima de Argentina se puede ver a Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Francia y Chile, entre otros.

Después del escándalo por el vacunatorio vip, el Gobierno intenta redimirse con más dosis que ingresan al país, aunque siguen siendo escasas, y un plan para vacunar a los docentes de todo el país.

Con respecto a esto último, recordemos primero, que en varios distritos ya comenzaron las clases presenciales como en la Ciudad de Buenos Aires sin los protocolos necesarios poniendo en riesgo la salud de los pibes y de los trabajadores de la educación.

De hecho se viralizaron cientos de denuncias de estudiantes, familias y docentes mostrando la situación actual en muchas escuelas.

Ahora bien, si nos referimos exclusivamente a los números, al país ingresaron 1.220.000 dosis de la primera y segunda de la Sputnik V, desde el 24 de diciembre que arribó el primer cargamento, esto corresponde tan solo al 6% de lo acordado con Rusia.

Por otro lado, el miércoles pasado llegaron al país otras 580.000 dosis de una variante de AstraZeneca/Oxford producida en la India, y este jueves se esperan arriben al país un millón de vacunas chinas, la Sinopharm, autorizada recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación.

Liberación de patentes, que los trabajadores controlen la producción y distribución

El número total de vacunas contra el covid-19 que llegaron al país es claramente insuficiente para inmunizar a la gran mayoría de la población, donde se desata una guerra entre las potencias sobre la distribución de las distintas vacunas disponibles hasta el momento.

Con más de 51.000 muertes en todo el país desde el comienzo de la pandemia, el gobierno no plantea ninguna política seria para enfrentar la crisis sanitaria. Con un recorte en Salud previsto en el presupuesto de este año, protocolos insuficientes en lugares de trabajo y el transporte público.

Por eso se hace imprescindible luchar por la liberación de las patentes y para que se implemente un plan masivo de producción de vacunas como reclama el Frente de Izquierda Unidad que sea financiado por un impuesto a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa, como lo dice la declaración: “La lucha por conquistar la vacunación masiva, es la lucha contra el sistema mismo que apoya su existencia en la propiedad privada, en este caso, de las patentes, atentando contra la salud de toda la humanidad”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias