Sociedad

PANDEMIA

La OMS advirtió que la vacuna contra el Covid-19 recién estará disponible en el 2022

Este miércoles, Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la organización advirtió "muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así".

Miércoles 9 de septiembre de 2020 | 14:59

En respuesta a las altas expectativas, generadas por distintos anuncios que auguran la distribución y comercialización de una vacuna efectiva contra el coronavirus durante el próximo año, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud explicó que no cree que suceda en esos plazos: "Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", y advirtió que el proceso podría tardar dos años.

La OMS supone que a mediados del 2021 comenzarán a llegar a distintos países algunas dosis para aplicar a los sectores más expuestos y grupos de riesgo, dado que no habrá para toda la población.

La prioridad –dicen– serán los trabajadores de la salud, “y en cuanto lleguen más dosis, se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años".

Además, la científica explicó el programa COVAX, con el que la OMS y otras organizaciones internacionales ayudan financieramente a la investigación de vacunas contra la Covid-19 a cambio de que se garantice una distribución de ésta en todo el mundo cuando se haya probado la eficiencia y seguridad, y no solo en las naciones más ricas .

Cuando la salud es un negocio

Las vacunas llevan años de investigación y testeo antes de su administración clínica a gran escala, pero la pandemia desató una carrera que implica por un lado a las gigantes de la industria farmacéutica que pugnan por las siderales ganancias que esperan obtener, y, por otro lado a gobiernos que esperan obtener créditos geopolíticos.

Los distintos anuncios estuvieron marcados por estos intereses. Como el plan que difundió Trump, el Warp Speed, que suministra billones de dólares a distintos laboratorios para que aceleren la producción del fármaco y estar entre los primeros, Putin que informó que había registrado la Gam-Covid-Vac Lyo, conocida popularmente como Sputnik V, o el gobierno chino que anunció la CanSino. Todas vacunas contra el Covid-19 que no finalizaron aún la fase 3 de la investigación.

Actualmente son 165 las vacunas candidatas que se están probando en todo el mundo, de las cuales 92 están en etapa preclínica (pruebas en animales), 32 en etapa clínica en humanos en alguna de las tres fases, y de estas, 9 se encuentran en Fase 3.

Más información: AstraZeneca y Oxford pausaron el estudio de la vacuna por reacción adversa en un participante

"Algunos fabricantes han propuesto precios de coste, mientras otros sugieren que sean más bajos o altos dependiendo de si un país es más o menos rico", dijo Swaminathan en referencia a distintas farmacéuticas.

En cuanto al precio de cada dosis, afirmó que puede variar entre 2 y 30 dólares cada una pero aclaró que eso es muy fluctuante y seguramente cambiará. Si bien muchos Estados garantizan la vacunación de manera gratuita, la salud sigue siendo un gran negocio para laboratorios y farmacéuticas que continúan especulando con las necesidades de la población.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Organizacion Mundial de la Salud (OMS)   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO