Internacional

Bolivia

La Corte Internacional de DD. HH. rechazó demandas de Jeanine Áñez

La campaña derechista que denuncia percusión política y torturas contra Áñez se cae. La CIDH rechazó el pedido de medidas cautelares en favor de Áñez y planteó al Gobierno de Luis Arce Catacora “continuar” con el respeto a los DD. HH. La oposición denuncia complicidad entre la CIDH y el Gobierno.

Domingo 10 de octubre | 19:19

La Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) rechazó, el jueves 8 de octubre, el pedido de medidas cautelares de protección solicitadas por Áñez y todo el bloque golpista, que pretenden mediante estas denuncias avanzar en garantizar impunidad para todos los responsables del golpe de Estado de noviembre del 2019.

Con esta resolución, las denuncias realizadas por la defensa legal de Áñez, alegando que estaría sufriendo “tortura psicológica” y que su vida estaría en riesgo se caen. Recordemos que Áñez está detenida preventivamente, ya por más de 6 meses, en la cárcel de Miraflores en La Paz. Luego de varios intentos, muy mediatizados por la prensa golpista, que buscaban sentar la idea de que Áñez estaría en condiciones "inhumanas" en la cárcel, con este informe de la CIDH esos argumentos se revelan como falsos.

Te puede interesar: La victimización de Áñez y la realidad del sistema penitenciario en Bolivia

Esto deja en una posición más débil a la oposición que intenta un reagrupamiento llamando a un paro cívico este lunes 11 de octubre. Entre sus medidas exigen la libertad de los detenidos por el caso Golpe de Estado y por las masacres de Huayllani (Sacaba) en Cochabamba y Senkata en La Paz.

Te puede interesar: 11 de Octubre: ¡Abajo el paro de los ricachones, las iglesias y los cívicos!

Diputados de los diversos bloques parlamentarios de oposición se refirieron a la resolución de la CIDH como una prueba más de que este organismo internacional de DD. HH. está comprometido con el MAS, buscando descalificar con estas afirmaciones no solo la resolución referida a Áñez sino el reciente informe presentado por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) que calificó de crímenes de lesa humanidad, masacres y diversas violaciones a los DD. HH. a lo sucedido en los primeros meses del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La resolución es un nuevo triunfo legal de las víctimas y familiares de las torturas y masacres sufridas durante el Gobierno de Áñez por parte de la policía y las FF. AA.

Te puede interesar: Torturas, ejecuciones y masacres fueron parte del golpe en Bolivia






Temas relacionados

Luis Arce Catacora   /   Jeanine Áñez   /   Bolivia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO