¡Justicia por Victorino!

El artesano Víctor Ubiedo "Victorino", fue asesinado el pasado 6 de agosto en la ciudad de Colonia. Familia y amigos piden justicia, y denuncian complicidad y encubrimiento institucional. Ninguna persona detenida por la Policía muere por casualidad.

Martes 10 de agosto | 16:18

Víctor Ubiedo "Victorino" era un artesano que vivía en la ciudad de Colonia del Sacramento, fue detenido por la policía el 6 de agosto a la mañana por orden del Ministerio de Desarrollo Social debido al reclamo de unos boletos no pagos por el MIDES. A las pocas horas hay registro de su ingreso al hospital de Colonia donde se constatan visibles lesiones corporales realizadas por la Policía y se le administra un antipsicótico cuyos efectos adversos son complicaciones cardíacas, según se denuncia. Poco tiempo después lo vuelven a ingresar al hospital por complicaciones cardiorrespiratorias falleciendo al poco tiempo.

Los familiares de Victorino denuncian encubrimiento institucional, fueron avisados 24 horas después de su fallecimiento y se les negó el reconocimiento del cuerpo, que según lo registrado en la historia clínica tenía lesiones corporales. Para recuperar las pertenencias del fallecido la familia tuvo que ir de comisaría en comisaría, hasta que finalmente les fueron devueltas algunas en dos comisarías distintas. Además se denuncia públicamente que los informes médicos y policiales se contradicen ¿Usted no sospecharía?

La versión policial arguye que Victorino prácticamente se golpeó a él mismo contra el piso y dicen que tienen grabaciones, no es la primera vez que la policía y las autoridades en general usan ese argumento de supuestas grabaciones. Los familiares y amigos deben acceder al total de grabaciones y registros administrativos para saber la verdad, ninguna imagen manipulada por la policía a su propio beneficio va a tapar la lucha por la verdad y la justicia por Victorino.

En el departamento de Colonia hay antecedentes recientes de violencia policial e incluso de muertes, como el caso de Agustín Porto de Tarariras que apareció muerto en su celda, la represión en el barrio El Generaly el caso de la mujer desaparecida Marisa Ortiz en donde se constata un pésimo accionar policial. Esa es la realidad de violencia institucional y prepotencia policial en Colonia y el resto del país.

Te puede interesar: Vecinos de Tarariras marcharon por muerte de detenido en la Seccional local.

Durante el lunes hubo una jornada de movilización de familiares y amigos de Victorino en Colonia del Sacramento, se denunció que luego de una movilización fueron detenidos arbitrariamente dos artesanos, la misma Policía que tuvo en sus manos a Victorino.

Te puede interesar: Brutal represión policial contra jóvenes en Colonia

Durante la tarde de hoy martes se estarán realizando movilizaciones en Colonia y Montevideo pidiendo justicia por la muerte de Victorino, denunciando la violencia policial y el encubrimiento institucional de la Administración de Servicios de Salud del Estado que intenta tapar los hechos que derivaron en la muerte de Victorino.

Te puede interesar:En Colonia, las mujeres tomaron las calles contra el poder político y la justicia patriarcal






Temas relacionados

Abuso policial   /   Colonia del Sacramento   /   Asesinato   /   Brutalidad policial   /   Violencia policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO