Deportes

Deportes

Juegos Olímpicos de Tokio: la ceremonia inaugural, sin público y con protestas

Esta mañana se realizó la apertura oficial de los JJ.OO “Tokio 2020”. Fue sin público, por el crecimiento de casos de covid. Afuera hubo protestas. ¿Quiénes estuvieron?

Viernes 23 de julio | 10:02

A las 8 hora argentina, noche japonesa, comenzó la jornada de inauguración de los juegos, los primeros en el marco de una pandemia.

El acto inaugural se realiza en el estadio olímpico de Tokio en circunstancias muy particulares. No hay público, salvo por las autoridades del Comité Olímpico y la presencia de algunos mandatarios, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quienes acompañan al emperador japonés, Naruhito. En total, hay solo 1000 personas autorizadas para presenciar el evento.

La ceremonia comenzó con un homenaje a los deportistas que llegaron a Tokyo 2020, recordando el lema de estas justas que es "Unidos por la emoción". Una danza hecha con hilos rojos, que simbolizan el tejido de los músculos de los atletas —fundamentales para lograr sus esfuerzos—, llenó el campo del estadio.

La bandera fue izada mientras la famosa cantante japonesa Misia entonaba el himno nacional.

La ceremonia continuó con un sentido homenaje a los fallecidos por la pandemia del covid-19.

Luego comenzó el ingreso de las 203 delegaciones. Como es tradición, comienza Grecia como cuna de los juegos, y finaliza Japón como equipo anfitrión.

La dupla Lange-Carranaza Saroli fueron los abanderados de una festiva delegación argentina compuesta por 186 deportistas, que participarán en 26 de las 33 disciplinas que componen el evento.

Protestas

En plena ceremonia del relevo de la antorcha olímpica, salieron a las calles cientos de personas con carteles pidiendo la cancelación de los JJ.OO.

El principal motivo de las quejas es la celebración del evento en plena pandemia, con el riesgo de contagios que conlleva, y el alto costo económico que supone para el país.

Encuestas aseguran que el 70 % de la población de la capital japonesa está en contra de la realización del evento.

En los últimos días las protestas incluyeron varias manifestaciones por las calles de Tokio, entre ellas frente al hotel donde está hospedado Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Los Juegos se realizarán hasta el 8 de agosto.






Temas relacionados

Paula Pareto   /   Olimpíadas   /   Juegos Olímpicos   /   Comité Olímpico Argentino    /   Deportes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO