Mundo Obrero Uruguay

Jornada de lucha, solidaridad y control obrero en Aguas Corrientes

Las y los trabajadores de Obras Sanitarias del Estado OSE han desarrollado su jornada de lucha, con una acción de control obrero sobre la planta de Aguas Corrientes. La Izquierda Diario Uruguay estuvo allí en apoyo a las y los trabajadores y comparte contigo la cobertura realizada.

Sábado 10 de julio | 22:09

Fotos: La Izquierda Diario Uruguay

Durante la jornada del viernes las y los trabajadores ocuparon bajo control obrero la planta de Aguas Corrientes que abastece el sesenta por ciento de la población del país, a pesar que el Ministerio de Trabajo intimó a desocupar la planta arguyendo el decreto que impide la ocupación de edificios públicos, los trabajadores sostuvieron su medida de lucha. Durante el control obrero las y los trabajadores sostuvieron la actividad de la planta, manteniendo en función todos los servicios normales y demostrando el rol fundamental de los trabajadores sin ninguna supervisión.

Los trabajadores denuncian que la mesa de negociación con OSE, la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, han dado respuestas insuficientes ante los reclamos realizados.

Los trabajadores exigen el reconocimiento del personal en las tareas que se desempeñan, una situación estructural tan grave que 3.000 trabajadores (gran parte de las y los trabajadores de OSE) con tareas especializadas que no son reconocidas como tales; contra el plan privatizador que despliega el gobierno de Lacalle Pou, en OSE en particular en el área de suministro y mantenimiento; y por el ingreso de personal contra la política de vaciamiento de la empresa que se refleja también en la política presupuestal que intenta imponer el gobierno.

Se contó con la solidaridad y participación de otros sindicatos como los trabajadores de UTE (AUTE), el sindicato de postales (AFPU) y la Unión Ferroviaria, entre otros.

Es una larga lucha que mantiene a FFOSE en conflicto hace meses y que se prolongará con otras medidas en el futuro. Coinciden con el resto de los trabajadores de las empresas públicas en la lucha contra la mercantilización del servicio y por la incorporación de nuevo personal para garantizar la calidad del servicio, con lo que las y los trabajadores denuncian una política de recortes que afecta la realización de las tareas que caen cada vez sobre menos trabajadores.

Te puede interesar: FFOSE convoca a paro general con ocupación de planta de Aguas Corrientes

Entrevista previa la ocupación a Nicolás Ferreira (FFOSE)

En este sentido la Mesa Sindical Coordinadora de Entes desarrollará una serie de jornadas de lucha durante el 20, 21 y 22 de julio instalando una carpa en la plaza 1 de Mayo, con paro y movilización desde Torre Ejecutiva al Palacio Legislativo el día 22, para denunciar esta situación.

Durante la jornada de ocupación y control obrero se realizó una asamblea general de trabajadores en el marco del conflicto con las autoridades gubernamentales, en la que se decidió continuar con las medidas de lucha ante el no cumplimiento del convenio que refiere a la regularización de los miles de trabajadores antes mencionados, por parte del gobierno.

La jornada de lucha del viernes ha sido ejemplar y es una guía para todas y todos los trabajadores, en camino a la unificación de las luchas bajo un plan unificado que derrote con la lucha de los trabajadores la agenda derechista del gobierno de Lacalle Pou.






Temas relacionados

Mesa Sindical Coordinadora de Entes   /   FFOSE   /   PIT-CNT   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Ocupación   /   Paro general   /   Control obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO