×
×
Red Internacional

Cumbre de las Américas. Inflación y migración: los temas de la reunión bilateral entre Boric y Biden

En el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, este jueves se realizó la reunión bilateral entre el presidente chileno Gabriel Boric y el estadounidense Joe Biden. Los principales temas que se abordaron fueron las crisis migratorias y los efectos del costo de la vida por las sanciones a Rusia en el contexto de la guerra con Ucrania.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Viernes 10 de junio | Edición del día

La migración es un tema candente en la frontera norte de Chile, agudizado por la xenofobia y la militarización que Boric heredó del Gobierno de Sebastian Piñera, pero mantiene hasta el día de hoy. Es por eso que ese fue uno de los temas centrales de la reunión que el presidente chileno mantuvo este jueves con el estadounidense Joe Biden. También lo fue el impacto por la suba de los precios y la "oportunidad" de hacer negocios con las riquezas del país, que ya había expresado el día previo en una conferencia con empresarios de EE. UU.

La reunión entre Boric y Biden tuvo lugar en el marco de la deslucida Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, este jueves por la tarde. Allí se discutieron dos temas centrales: la crisis migratoria y alza en el costo de la vida.

La situación migratoria se ha abordado desde el Gobierno de Boric bajo la misma línea que anterior administración del derechista Sebastián Piñera: castigando la pobreza mediante la militarización y el punitivismo.

Así lo expresó Boric esta semana durante la gira en Estados Unidos: "Las expulsiones se siguen realizando como corresponde, lo que pasa es que a diferencia de antes, sin la parafernalia y la vulneración de la dignidad de las personas que se ven expuestas a esta situación". Esta suerte de "expulsión humanitaria" de migrantes que lleva adelante Boric no se diferencia de las de Piñera y de hecho la extensión del Estado de Excepción en la frontera norte de Chile fue la primera solicitud del Ejecutivo apenas asumido su mandato.

Chile: ¿un recurso natural al sur de EE. UU.?

En la reunión, Boric solicitó a EE.UU: "que se mire a América Latina como iguales". Biden ofreció un grupo de trabajo para abordar el alza en el costo de la vida ante las sanciones a Rusia por los costos de la guerra en Ucrania y un pacto tributario global contra paraísos fiscales.

Durante el día anterior, Gabriel Boric aseguró grandes beneficios a las empresas de Estados Unidos, llamando a invertir en el país: "Chile hoy día tiene valores compartidos con parte del mundo que creo que tenemos que reforzar y que nos hacen, y espero (...) que nos hacen, (...) atractivos y confiables para el mundo; el mundo necesita a Chile, tenemos litio, tenemos cobre, tenemos energías renovables no convencionales".

Te puede interesar: Chile: Boric les asegura los beneficios a las grandes empresas de Estados Unidos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias