Internacional

MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Indignante: ataque xenófobo contra caravana migrante en Tijuana

Después de más de un mes de viaje, los primeros migrantes llegan a la frontera con EEUU. A pesar de las inclemencias del tiempo, enfermedades y hambre, la primer caravana de migrantes centroamericanos llegaron a la frontera de México con Estados Unidos.

Viernes 16 de noviembre de 2018

La caravana de migrantes centroamericanos se encuentra dispersa en diferentes puntos de México. En la ciudad fronteriza de Tijuana hay un grupo de 500 personas y los centros de acogida de la ciudad esperan que lleguen cerca de 2.000 personas más en las próximas 48 horas.

Los primeros miembros de una caravana de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera con Estados Unidos durmieron en albergues abarrotados y en tiendas de campaña con vistas a agentes fronterizos estadounidenses armados. Muchos dijeron que esperarán a que lleguen los demás antes de dar sus próximos pasos.

Cientos de migrantes llegaron en autobús a Tijuana desde el martes, ocupando el poco espacio disponible en los albergues de la ciudad e instalándose en una plaza frente al mar, ubicada entre una vieja plaza de toros y la cerca fronteriza, sobre la que recientemente se instaló un alambrado de púas.

Algunos migrantes manifestaron su deseo de pedir asilo en el paso fronterizo de Estados Unidos, mientras que otros apuntaron que podrían intentar evitar a las autoridades estadounidenses cruzando de forma ilegal o tal vez asentándose en Tijuana. A pesar de eso la mayoría de los inmigrantes plantean esperar a que la caravana se reúna para tomar decisiones sobre su camino.

A Ciudad Juárez, Chihuahua, también comenzaron a llegar migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos por el Puente Internacional Zaragoza, hacia Texas y Nuevo México. Algunos se instalaron a lo largo del puente, pese a las bajas temperaturas que llegaron a -4 grados centígrados en esta frontera. Las autoridades los retiraron, pero ellos han advertido que volverán para esperar su paso hacia Estados.

Crece la campaña de odio y xenofobia

Un grupo de residentes de las Playas de Tijuana atacaron a los integrantes de la Caravana Migrante, para exigir que se retiren del lugar, bajo el argumento de que representan un riesgo para la comunidad. Cuenta un joven originario de Honduras, quien agradeció el apoyo que ha recibido a lo largo de su trayecto:

"Estamos aquí para que Donald Trump sepa que estamos unidos, no pretendemos molestar a nadie"

Durante el recorrido de la caravana por el territorio mexicano, medios de comunicación oficiales han extendido un discurso racista y xenófobo hacia los migrantes centroamericanos, difundiendo noticias falsas o "fake news", sobre supuestas agresiones hacia la policía y estigmatización.

Mientras el Estado mexicano y los partidos al servicio de los empresarios muestran su carácter de clase al negar condiciones dignas para los migrantes en su paso por México, la solidaridad obrera e internacional debe hacerse presente en ambos lados de la frontera con el apoyo activo de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos para rodear de apoyo activo a los migrantes centroamericanos y evitar cualquier medida represiva por parte del gobierno racista y xenófobo de Donald Trump y el Estado mexicano.

La frase “Ningún ser humano es ilegal” tiene que materializarse en una poderosa alianza social que promueva la solidaridad entre los sectores de la clase trabajadora, ya que quienes migran son trabajadoras, trabajadores, campesinos pobres y sus familias, pequeños comerciantes desplazados por la voracidad y la rapiña capitalista. Son hermanas y hermanos de la clase trabajadora, de las comunidades indígenas.






Temas relacionados

Tijuana   /   México   /   Donald Trump   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Xenofobia   /   Inmigrantes   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO