Sociedad

INCENDIOS FORESTALES

Incendios en la Patagonia: la lluvia traería alivio pero hay cientos de casas quemadas y de evacuados

Más de 7 focos de incendio en distintas zonas se iniciaron esta semana afectando ya a más de 1500 hectáreas. Los vecinos están sin luz y sin agua, siendo evacuados y muchos incomunicados. A la 1 am de este miércoles comenzaron las esperadas lluvias, pero hay preocupación por las casas quemadas y la situación de muchos vecinos y vecinas.

Miércoles 10 de marzo

Patagonia en llamas - YouTube

En toda la Comarca Andina los vecinos y vecinas esperaban este martes que la lluvia de la madrugada frene este desastre ambiental. Finalmente comenzaron las precipitaciones en la madrugada y se espera que traiga alivio a las zonas asediadas por el fuego. Hay muchas casas quemadas y cientos de vecinos evacuados. Incluso se habla de desaparecidos que son buscados por sus familias y las brigadas.

Como informábamos este martes, las causas son inciertas, pero las consecuencias socioambientales son muy graves, miles de hectáreas de bosque nativo y ya son decenas de casas consumidas por el fuego en la zona afectada y según fuentes consultadas aseguran que son más de doscientas personas evacuadas de Lago Puelo y se suman aún más de El Hoyo que han sido trasladados a la localidad de Epuyén, demostrando que los gobiernos, han desmantelado todo los sistemas, hasta las mínimas infrasestructuras para proteger poblaciones y bosque nativo, priorizando el pago de la deuda externa.

A diferencia del incendio anterior en alrededores de El Bolsón, esta vez los focos llegaron cerca de los poblados y los brigadistas que combaten en el lugar denuncian no contar con todos los recursos necesarios para hacer frente al fuego. La base del Servicio Provincial de Manejo del Fuego en Las Golondrinas fue alcanzada por las llamas.

El foco que se inició en la tarde de este martes en Las Golondrinas, puso en alerta a los brigadistas del SPLIF, bomberos voluntarios y el Servicio de Manejo del Fuego nacional de las localidades de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo ya que se encontraban combatiendo otro foco en la zona de Mallín Cume en el lado noroeste de Chubut.

Te puede interesar: Incendios descontrolados en el noroeste de Chubut

La situación es crítica por estas horas, las y los vecinos se están autoorganizando para asistir a los brigadistas y contener a las familias afectadas que ya comenzaron a ser evacuadas de las zonas de riesgo. Asimismo están brindando ayuda en los frentes de fuego realizando cortafuegos (remoción de vegetación) para impedir que sigan expandiéndose las llamas.

Por su parte desde el Lof Cañio Pangui Wingkul, solicitaron difusión del desastre ambiental porque “ el fuego llegó a su territorio, no van a abandonarlo, solicitamos toda la ayuda posible de personas allegadas a lugar para ayudarles a apagar el incendio. Le pedimos a todos los medios que nos acompañen en éstos momentos tan duros. Están quemando todo. Las autoridades policiales están cortando rutas aledañas impidiendo el paso.” La situación está descontrolada por el avance de las llamas que terminan con todo a su paso, animales y cultivos de los trabajadores rurales afectados con pérdidas totales.

Mapa de la zona afectada

Las altas temperaturas, el viento y la falta de lluvias complicaron la situación en la Comarca Andina, poniendo en estado de alerta a las localidades circundantes al Paralelo 42. El panorama es catastrófico en algunas zonas y es urgente la llegada de aviones hidrantes y recursos que permitan frenar el avance de las llamas.

Laura Santillán referente del PTS en Río Negro denunció que “luego de un 2020 en el que más de un millón de hectáreas fueron arrasadas en todo el país, ¿dónde están los 26 aviones hidrantes anunciados en 2012 por Cristina Kirchner, los pases a planta anunciados por Cabandié y los medios alquilados por el Estado? Exigimos presupuesto ya para el Sistema Provincial del Manejo del Fuego y para el Servicio Nacional de Control de Incendios Forestales.”

Por su parte Nicolas del Caño denunció que “Siguen evacuando familias mientras el fuego avanza hacia las viviendas y consume miles de hectáreas. ¿Dónde están los recursos para combatir los múltiples focos de incendio? Parece que la única agenda que tiene Alberto Fernández para la Patagonia es el extractivismo, la megaminería y Vaca Muerta. La falta de presupuesto y la negligencia de los gobiernos transforman un incendio en un nuevo crimen ambiental.






Temas relacionados

Comarca Andina   /   El Hoyo   /   Lago Puelo   /   Incendios forestales   /   El Bolsón   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO