Política

Argentina

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Importante rechazo al pedido de detención contra Hebe de Bonafini

Una importante movilización repudió el intento de detención a la dirigente de Madres. Fuerte repudio al ataque por el kirchnerismo y parte de la izquierda. El juez mantiene la orden de captura.

Viernes 5 de agosto de 2016

Fotos: Enfoque Rojo

Un imponente operativo policial -con decenas de efectivos altamente pertrechados, dos camiones y un helicóptero- tuvo lugar en la sede de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de las 15 h, en la tarde de este jueves.

Por orden del juez Martínez de Giorgi, la Policía Federal intentó detener a Hebe de Bonafini. El argumento del juez fue que la dirigente de Madres se había negado a concurrir a declarar por la causa “Sueños compartidos”, por la que estaba citada en la mañana del mismo día.

En un principio, la información brindada por el responsable de las fuerzas policiales fue completamente confusa. Los primeros datos indicaban que se trataba solamente de un allanamiento a la sede de la organización. En ese marco, resultaba inentendible el enorme operativo policial. Con el correr de los minutos, se dio a conocer que, en realidad, el juez había dictado una orden de captura contra Hebe de Bonafini y que el despliegue represivo obedecía a hacer cumplir ese objetivo.

A pesar de este amedrentamiento, y gracias a la presencia y colaboración de militantes y simpatizantes, las Madres pudieron salir hacia Plaza de Mayo para su habitual ronda de los jueves. Es preciso señalar que el hecho de que el juez quisiera llevar a cabo la detención precisamente en esta jornada, fue considerado por todo el arco político y social como una verdadera provocación.

Más tarde se conocería que Martínez de Giorgi también había dictado la prohibición de salir del país para la dirigente de Madres y que la consideraba “prófuga” por lo que la orden de captura se mantiene.

Concentración en Plaza de Mayo

Una vez en Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini se dirigió a los presentes, rechazando el intento de amedrentamiento que habían sufrido las Madres más temprano. Con el correr de los minutos no cesaban de sumarse militantes, simpatizantes y figuras políticas tanto del kirchnerismo como de otras fuerzas que rechazaban el ataque.

Ante los medios de comunicación y cientos de simpatizantes y militantes, la referente de Madres leyó la carta que había enviado en la mañana al juzgado de Martínez de Giorgi, donde criticaba fuertemente el accionar de la Justicia.

Más información: Habló Hebe de Bonafini: cuestionó duramente a la Justicia

En Plaza de Mayo se encontraban presentes, acompañando a las Madres, reconocidos referentes del kirchnerismo, como el ex ministro Axel Kicillof, el dirigente sindical Hugo Yasky (CTA) y Oscar Parrilli, entre muchos otros.

También estaban allí referentes del Frente de Izquierda como Myriam Bregman, diputada nacional del PTS-FIT, y Patricio del Corro, legislador en la Ciudad de Buenos Aires por la misma fuerza.

Más información: Nicolás del Caño y Myriam Bregman repudian intento de detención de Bonafini

Luego de la lectura de la carta por parte de Hebe, desde la misma Plaza partió una caravana que finalizó en la sede de Madres, frente a la Plaza de los dos Congresos. La misma fue acompañada por cientos de personas que rodeaban la camioneta que trasladaba a Bonafini para evitar cualquier posibilidad de que intentaran detenerla.

Una vez allí, se produjo un breve acto en el que hicieron uso de la palabra algunos de los principales referentes del kirchnerismo y la misma Hebe. Así, Andrés “Cuervo” Larroque, Luis D’Elía, Axel Kicillof, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, criticaron al Gobierno nacional, repudiaron el ajuste y denunciaron el ataque contra las Madres.

Cuando le tocó el turno, Hebe afirmó entre otras cosas que “esto es lo que las Madres queremos, un pueblo movilizado, en las calles. Les agradezco a todos los que se movilizaron”. Luego de criticar al juez Martínez de Giorgi y al Gobierno nacional, terminó su discurso diciendo “Macri pará la mano”.

El Gobierno con Martínez de Giorgi

Por la tarde se conocieron declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que en relación a la orden de detención, dijo a Radio La Red “estamos viviendo cosas que nunca habíamos visto, tiene que ver con el final de la sensación de impunidad, de estar fuera de la ley”.

La afirmación es un evidente respaldo a la actuación del juez, algo que se inscribe dentro de la política del Gobierno nacional de que avance la judicialización de la política, por medio de la persecución a figuras ligadas al kirchnerismo y a la anterior gestión de gobierno.

Sin embargo, no todo resulta tan sencillo. El periodista Bernardo Vázquez (Crónica) se entrevistó con el juez e informó que Martínez de Giorgi le indicó que la detención “puede ser en cualquier momento, agregando que “pasa a ser un tema del Ministerio de Seguridad”.

Así, un juez integrante de la repudiada casta judicial la tira la pelota a la desprestigiada ministra Patricia Bullrich que, en ocho meses de gobierno, acumula múltiples errores y está fuertemente cuestionada.

Fuerte rechazo al intento de detención

Junto a la importante movilización que se dio en las calles y que logró impedir la detención de Hebe, en las redes sociales y por todos los medios de comunicación hubo múltiples rechazos al intento de detención de la referente de Madres, que fue considerado como un ataque claramente dirigido contra los organismos de DD.HH.

Junto a las declaraciones de referentes de la izquierda se conocieron también comunicados de otros organismos de DD.HH. Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) se afirmó “estamos presentes para repudiar y evitar este atropello llevado adelante con un imponente operativo de seguridad, decenas de policías, helicópteros frente a la sede de las Madres y en Plaza de Mayo. Mientras Aldo Rico está libre y cada vez hay más genocidas con prisión domiciliaria, quieren ir contra quien representa un símbolo de los derechos humanos en el país”.

Por su parte, la abogada María del Carmen Verdú (CORREPI) denunció en su cuenta de Twitter que “De la Rúa faltó 5 veces a la indagatoria por el 19 y 20. Las querellas nos cansamos de pedir que lo fueran a buscar”.

También en la noche de ayer se conocieron declaraciones de Máximo Kirchner, quien afirmó que Hebe está “dispuesta a poner el cuerpo”.

Sorpresivamente -o tal vez no tanto- hasta el cierre de esta edición, no se conocían declaraciones de Cristina Fernández, la persona a la que Hebe de Bonafini definió ayer como la “única conductora” reconocida.

Lo que marcó el conjunto de la jornada se puede resumir en dos definiciones. Por un lado, quedó en evidencia que el Gobierno nacional y el llamado Partido Judicial se proponen avanzar en atacar a los organismos de DD.HH y a toda política que cuestione el andamiaje represivo que propone instalar la actual gestión.

Por otro lado, como lo mostró la importante movilización para defender a Hebe y las Madres, resulta más que claro que es en las calles y mediante la lucha, donde está el camino para enfrentar el ajuste y la política represiva de Cambiemos, la casta judicial y el gran empresariado.






Temas relacionados

Cambiemos   /   Marcos Peña   /   Marcelo Martínez de Giorgi   /   Partido Judicial   /   Hebe de Bonafini   /   Kirchnerismo   /   Libertades Democráticas   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO