Mendoza

Importante avance en la coordinación de la unidad contra la crisis, el ajuste y la pandemia

Se realizó una reunión llamada por el SUTE para coordinar la lucha de los distintos sectores, participaron 30 organizaciones. Se resolvió caravanazo unificado para el próximo jueves 20 bajo la consigna “unidad de los trabajadores y el pueblo ante la crisis, el ajuste y la pandemia”

Viernes 14 de mayo | 16:54

En el último plenario del SUTE, a pesar de la oposición de sectores del peronismo (Lista Azul Naranja y Lista Celeste) se votó por amplia mayoría la unidad con demás sectores de trabajadores y otros sectores sociales y populares y el impulso de medidas construidas en común.

Ayer se realizó este importante primer paso en construir una respuesta unitaria por la vida y la salud del pueblo trabajador. La reunión estuvo conducida por el secretariado ejecutivo del SUTE, por Laura Espeche Secretaria de acción social y Alberto Muñoz,secretario adjunto . Participaron sindicatos cómo el de judiciales y fadiunc. La asamblea de trabajadorxs autoconvocadxs del Hospital Central y los vitivinicolas autoconvocadxs. Tambien se sumaron las Asambleas Socioambientales de los distintos departamentos, organismos de derechos humanos e integrantes del Ni Una Menos, entre otros sectores.

Te puede interesar: El Gobierno anunció nuevas restricciones para Mendoza

Referentes del Frente de Izquierda que se hicieron presente celebrando la iniciativa “saludamos este encuentro, es sumamente importante unir todas las luchas, las de la primera línea de la salud, de las trabajadoras y trabajadores de la educación, vitivinícolas, de La Terre que siguen defendiendo su fábrica, las de las mujeres y diversidades, de las asamblea socioambientales y todos los reclamos del pueblo trabajador. Nosotros venimos a poner nuestras bancas al servicio de las luchas como lo hemos hecho siempre, es en esa legislatura donde se discute el presupuesto de ajuste, lo votan todos menos nosotros, y se tratan cuestiones completamente ajenas a los verdaderos intereses de las grandes mayorías, es por eso que desde nuestro lugar nos ponemos a disposición“ saludaba Mailé Rodriguez Abalo, diputada provincial por el PTS

Te puede interesar: Mendoza llegó 101.597 contagios, habrá más restricciones pero continúa la presencialidad

También respondieron a esta cita los centros de estudiantes universitarios como el CEFyL y el centro de estudiantes de la UTN, las secretarías de las agrupaciones universitarias La Izquierda al Frente y Pan y Rosas de ciencias políticas, de filosofía y letras y de artes y diseño. También los y las estudiantes secundarios organizados en MUS. Una vez más apostando a construir el poderoso lazo obrero estudiantil.

Durante 4 horas de debates e intercambios, cada representante de los distinto sectores expusieron sus puntos de vista y análisis de la situación actual logrando arribar a acuerdos en conjunto. Un plan de lucha que contempla una acción en la calle que muestre la unidad: caravanazo en unidad ante la crisis, el ajuste y la pandemia. Se concretarán nuevas reuniones para seguir construyendo un plan de lucha común para poner en agenda las necesidades del conjunto del pueblo trabajador.

Te puede interesar:Pretenden construir mega-proyecto en Reserva Natural Manzano-Portillo

Desde la Corriente Nacional 9 de abril-Lista Bordó, integrantes del FURS en la conducción del SUTE, celebran este importante avance en la coordinación y unidad del pueblo trabajador mendocino, las asambleas socioambientales, el movimiento de mujeres y el movimiento estudiantil.

Al respecto Virginia Pescarmona declara que “Venimos de semanas de paros y acciones de la docencia Universitaria, de participar y acompañar la lucha de los trabajadores y trabajadoras vitivinícolas que consiguieron una de las mejores paritarias del país, en base a los bloqueos, las huelgas, de pelear por la unidad y sumando a compañeros de otras provincias.

Acompañamos la lucha sostenida y heroica de los y las trabajadoras de la salud que están en la primera línea. Estuvimos en la defensa de la 7722 y todos los recursos naturales junto a las organizaciones socioambientales.También de ser parte y acompañar la incansable lucha del movimiento de mujeres, que hoy está buscando a Abigail y que sigue diciendo ni una menos.

En esta enumeración es que están los fundamentos para avanzar en esta reunión y en las que siguen para ver de qué manera podemos fortalecer la unidad de los sectores de trabajadoras y trabajadores y el pueblo, para pelear algo elemental y necesario porque estas luchas se van a seguir desarrollando y la necesidad de que se coordinen y que se unifiquen es imperiosa. “

Te puede interesar: En abril Mendoza registró la inflación mas alta de lo que va del año

Finalmente, Laura Espeche cerró planteando lo importante de la convocatoria realizada por el SUTE en el marco de las resoluciones del último plenario provincial donde se pudo avanzar en la organización y coordinación de todos los sectores en lucha ante el ajuste y la pandemia y dando como resultado las siguientes resoluciones :

  • Realizar un gran caravanazo por las calles de Mendoza el dia jueves 20 de mayo.
  • Exigir la vacunación masiva y testeos, presupuesto de emergencia para el área de salud, educación y el área social.
  • Suspensión de la presencialidad garantizando conectividad para estudiantes.
  • Salario igual a la canasta familiar estabilidad laboral y no a la firma de contratos a la baja.





Comentarios

DEJAR COMENTARIO