Mundo Obrero Uruguay

Importante asamblea en el sindicato de UTE

Gonzalo Castelgrande, vicepresidente de AUTE nos cuenta la situación actual en la UTE y cuales han sido las luchas que ha emprendido el sindicato en este último tiempo.

Viernes 19 de octubre de 2018 | 08:51

El vicepresidente de AUTE (Agrupación de Funcionarios de la UTE) Gonzalo Castelgrande nos cuenta sobre la lucha que vienen llevando adelante desde el sindicato que incluye la pelea por la carrera funcional para los trabajadores y la baja de las tarifas para la población.

Te puede interesar: Recortes y privatizaciones en UTE

Compartimos lo que manifestó Castelgrande a La Izquierda Diario:

El sindicato viene enfrentando desde prácticamente el 2015 años la intención del gobierno de realizar recortes y ajustes sobre las empresas públicas y en especial de la UTE,

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) viene mandatando a las empresas públicas a través de instructivos a recortar inversiones, personal, el rubro 0, la masa salarial, a que se jubilen funcionarios y que los que ingresen en su reemplazo tengan rebajas salariales realizando las mismas tareas, etc.

En definitiva una serie de recortes que han implicado muchísimos problemas, no solo para los trabajadores sino que también para el conjunto de la población que ha visto como baja la calidad del servicio de la energía eléctrica y a la vez hay un aumento progresivo de las tarifas.

El año pasado tuvimos muchos inconvenientes, que se agudizaron en estos últimos meses del invierno con muchos cortes, interrupciones debidas a la falta de inversiones y recortes de la UTE que además se sienten más fuertemente en los barrios más periféricos, en la primera y segunda corona perimetral de Montevideo, donde se concentran las barriadas más populosas, los sectores más carenciados y el conjunto de la clase trabajadora, donde se dan los enormes problemas en la calidad del servicio.

Venimos peleando además por las rebajas en las tarifas, tenemos el caso de los hermanos argentinos que han sufrido aumentos del 800 y 900% en estos últimos meses y años, desde la asunción de Macri. Con los aumentos les quedó en $ 3,5 el precio del kilovatt, y asimismo pagan la mitad de lo que se paga acá en Uruguay, donde estamos pagando en las casas de familia y los trabajadores entre $5 y $6 el kilovatt.

Entonces nosotros como sindicato venimos realizando una pelea para bajar la tarifa, ya que consideramos que es una tarifa totalmente injusta y que los empresarios y los grandes consumidores que son los grandes capitalistas, pagan la mitad por la luz que lo que pagan los trabajadores.

Además, como sindicato venimos peleando por terminar de implementar una carrera funcional en la empresa, que había quedado firmada y acordada desde que se hizo la reestructura que finalizó en 2013, y por la cual en la medida en que fueran adquiriendo determinadas competencias y con un mecanismo de evaluación de desempeño los trabajadores podíamos ir teniendo mejores salarios, pasando de banda, es decir sin tener la necesidad de concursar por nuevos cargos. O sea que en la medida en que se iban adquiriendo nuevas competencias y con un mecanismo de evaluación permanente podíamos ir aumentando nuestro salario en función también de la rentabilidad que viene dando la empresa, cuando sabemos además que UTE es una de las empresas que mas ganancia da y que el año pasado por ejemplo aportó más de 600 millones a rentas generales.

En este marco a lo largo de todo el año se realizaron paros, movilizaciones, ocupaciones, en las que incluso nos metieron empresas privadas que actuaban como rompehuelgas en los días de paro. En definitiva estuvimos todo este año así y teniendo mientras asambleas de sectores, asambleas en la base, congreso de delegados, asambleas generales.

Este 17 de octubre terminamos laudando una propuesta a la que llegamos a partir de una negociación que incluía al Ministerio de Economía, la OPP; la UTE y el Ministerio de Industria; una propuesta que permita implementar esta movilidad en las bandas y también algo que no es específicamente de esto pero si que se consiguió el mes pasado que es que se aumentaran las inversiones en el área de distribución en más de 12 millones de dólares.

En esa asamblea de más de 900 compañeros y compañeras que se realizó en un club Colón colmado por amplísima mayoría se aprueba firmar un acta de acuerdo y dar una vuelta de página a esa reestructura que venía del año 2013.

Ahora comienza toda la etapa de la discusión de la implementación, el tema de la formación y de la evaluación y un montón de cosas más que hacen a la vida laboral de los trabajadores.

Nosotros también vamos a continuar la lucha por un nuevo convenio laboral, en contra de los recortes, por la rebaja de las tarifas, por la energía como un derecho humano, por la renacionalización de las energías renovables, y por supuesto acompañando la lucha de todo el movimiento sindical uruguayo, latinoamericano, caribeño y mundial; cuestiones en las que hemos estado bastante atentos más que nada de lo que pasa en los países vecinos donde se dio un cambio bastante grande en la relación de fuerzas para la clase trabajadora.






Temas relacionados

Sindicato   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Asamblea   /   Electricidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO