REVISTA 27 . 01 . 19 Movimiento estudiantil: los desafíos después de un año de lucha Gabriel PiroIvan Baigún
SEMANARIO 27 . 01 . 19 Con Trump y el imperialismo no hay salida para los trabajadores y el pueblo venezolano DECLARACIÓN
SEMANARIO [Dossier] Capitalismo en crisis, expoliación y disputas geopolíticas Las notas de este dossier discuten el imperialismo en la actualidad, incluyendo debates con algunos de los principales marxistas hoy.
SEMANARIO [Dossier] El marxismo a debate En Ideas de Izquierda Semanario, a lo largo del 2018 –recorrido por el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, que motivó nuevas publicaciones y eventos– se destacaron una importante cantidad de artículos, entre ellos entrevistas a importantes intelectuales, sobre las distintas propuestas de leer, actualizar y enriquecer el marxismo. Aquí una selección de esos aportes y debates.
SEMANARIO [Dossier] Reseñas 2018: cine Sean Baker, Valeska Grisebach, Sebastian Lelio, Pawel Pawlikowski, Spike Lee, Santiago Esteves, Pablo Trapero, Benjamín Naishtat. De directores consagrados a óperas primas. Del Estados Unidos racista o marginal al Londres conservador; de una Bulgaria donde las empresas imperialistas dominan a una Polonia de posguerra; pasando por la Argentina actual –la precarizada y suburbana o la oligarca y decadente en el campo– o la previa al golpe del 76. Algunas de las películas estrenadas este año y comentadas en este semanario.
Todas las entrevistas de 2018 Semanario Ideas de Izquierda Eduardo Grüner, Razmig Keucheyan, Gabriel Di Meglio, Ricardo Ragendorfer, Göran Therborn, Anwar Shaikh, Massimo Modonesi, Alejandro Olmos Gaona, Miguel Vedda, Andrea Andújar, Leo Panitch, Daniel Bernabé, Martín Schorr, Raúl Burgos, Noemí Brenta, Daniel Feierstein, Tony Norfield, y siguen los nombres. Encontrá acá todas las entrevistas realizadas en 2018.
Nuevo número de la revista IdZ: Izquierda y populismos frente al neoliberalismo Ya salió la Revista Ideas de Izquierda número 45, conseguí tu ejemplar en Riobamba 144 y locales del pts de todo el país.
SEMANARIO Huelga en Francia: la búsqueda de un compromiso imposible y la falta de determinación de la Intersindical para vencer Juan Chingo [Desde París] Después de la masiva jornada de huelgas y manifestaciones del 7 de marzo, la burocracia sindical busca reacomodarse. El correo dirigido a Macron por parte de la Intersindical muestra todas las contradicciones de la situación.
SEMANARIO Recuerdos de la lucha final: Marx y la Primera Internacional Juan Dal Maso A propósito del libro ¡Trabajadores del mundo, uníos! Antología política de la Primera Internacional.
SEMANARIO Karl Marx Rescates: Rosa Luxemburg El 14 de marzo de este año se cumplen 140 años exactos desde la muerte de Karl Marx, padre del comunismo moderno, en 1883. A modo de homenaje, publicamos el obituario que escribió Rosa Luxemburg en 1903.
SEMANARIO Mujeres, clase y política identitaria. Reflexiones sobre el feminismo y su futuro Por las revistas: Martha E. Gimenez El trabajo de Martha E. Gimenez ofrece una nueva lectura sobre debates y reflexiones de los años 1970, cuando el movimiento feminista estaba en pleno auge en EE. UU., a la luz de discusiones actuales.