Sociedad

SALUD

Hospital Oñativia: reunión para coordinar acciones ante la grave situación que atraviesa

Durante la mañana se realizó una reunión en la puerta. Solidaridad y definición de acciones para que el nosocomio recupere su normal funcionamiento. El próximo jueves 17 de enero convocan a movilizar al municipio.

Natalia Laris

Trabajadora de call center Estudiante de enfermería

Jueves 10 de enero | 19:31

Desde las 10 de la mañana en el Hospital Oñativia en Rafael Calzada se realizó una reunión de solidaridad que congregó a diferentes agrupaciones, como la Marrón Clasista -miembros de la Comisión Directiva de CICOP Lomas de Zamora-, la Corriente Nacional Docente 9 de abril y la agrupación En Clave Roja -como parte de la comisión directiva del Centro de Estudiantes del ISFD 41-. También participaron organizaciones solidarias, trabajadores del hospital del Cruce y de la asamblea interhospitalaria, así como también organizaciones solidarias. Vecinos y pacientes también sumaron su apoyo, para definir qué hacer ante la situación a la que se enfrenta el lugar, a poco de cumplirse un mes del incendio que afectó gran parte de su estructura.

Era muy notoria la bronca contra el gobierno y la política de desfinanciamiento a la salud que viene llevando; también se podía ver la solidaridad entre los vecinos que vinieron a apoyar su lugar de atención médica.

Se discutió exigir que la gobernadora María Eugenia Vidal haga público el presupuesto para la reconstrucción. Y que la misma esté supervisada por un comité de vecinos y trabajadores del hospital, para que se realice de inmediato y para que el lugar vuelva a funcionar lo antes posible. También que el intendente Mariano Cascallares (FpV) declare la emergencia sanitaria en Almirante Brown, ya que solo hay un hospital para un municipio de 600 mil habitantes.

Se discutió la importancia que tiene la organización de los trabajadores y las trabajadoras, como por ejemplo la coordinación de los trabajadores del Hospital Posadas con el barrio Carlos Gardel o el caso de las trabajadoras y los trabajadores de Siam que lograron luego de meses de lucha la reincorporación de 8 despedidos.
También las distintas intervenciones de los presentes notaron que los dirigentes sindicales del hospital frente a una situación tan grave deberían estar presentes en la reunión y al frente de la pelea para recuperar el hospital.

Finalmente, la reunión votó casi por unanimidad la propuesta de la Agrupación Marrón de hacer un corte en Avenida Espora, a la altura de Esteban Adrogué junto al Colegio Nacional. Una manera concreta de hacer visible el conflicto y comprometer al gobierno.

Invitamos a participar de la acción a estudiantes, trabajadores y vecinos, el jueves 17 a las 10 de la mañana, que es el día en que se cumple un mes del incendio.






Temas relacionados

Rafael Calzada   /   Hospital Oñativia   /   Siam   /   La Marrón Clasista    /   Almirante Brown   /   Incendio   /   Salud   /   Sociedad   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO