Deportes

Repudio a la dictadura

Hinchadas de fútbol contra el olvido y la impunidad

Lunes 19 de abril | 20:04

Grupos de hinchas de los principales clubes de fútbol del país acaban de lanzar distintas iniciativas contra el olvido y la impunidad.

Desde la hinchada de Peñarol se ha lanzado una campaña para sacar a Gavazzo y Cordero del padrón de socios de Peñarol.

Mientras tanto desde " Bolso Antifascista" se hace un llamado a la memoria para que los hinchas recuerden y relaten situaciones y anécdotas de la época del terrorismo de Estado.

Comunicado 1: INICIA LA CAMPAÑA
Montevideo - 7 de Abril 2021
Fuera Gavazzo y Cordero del padrón de socios de Peñarol
Hinchadas con historia, pueblo con memoria

DENUNCIA:
Los represores denunciados han sido condenados nacional e internacionalmente por cometer decenas de crímenes de lesa humanidad.

José Nino Gavazzo fue condenado por 28 homicidios especialmente agravados, incluyendo el secuestro y ejecución del maestro Julio Castro, y la tortura y desaparición Roberto Gomensoro.

Manuel Cordero fue condenado en la megacausa Plan Cóndor y Automotores Orletti, por privación ilegítima de la libertad de 11 detenidos desaparecidos en Argentina, involucrado, entre otros delitos, en la desaparición de María Claudia García, nuera embarazada del poeta argentino Juan Gelman y su nieta Macarena Gelman (recuperada), y el secuestro y asesinato de Alberto Mechoso (cuyo nieto figura en el plantel actual del Club Atlético Peñarol).

FUNDAMENTO:
El fútbol representa para nuestra sociedad un punto de referencia ineludible que trasciende lo meramente deportivo. Forma parte de la construcción de una memoria histórica y una memoria colectiva.

Consideramos que los clubes deportivos, que trasmiten valores fundamentales, cómo el esfuerzo para la superación, el compañerismo, el juego limpio y la integración social más allá de credo, raza o filiación política, no deberían otorgar el honor de formar parte de su padrón de socios, a elementos que simbolizan para miles de uruguayos todo lo contrario a los valores que se busca promocionar.

La presencia, en calidad de socios vitalicios del Club Atlético Peñarol, de los represores José Nino Gavazzo y Manuel Cordero, condenados nacional e internacionalmente, manchan la historia de este prestigioso club y del fútbol uruguayo en general. Retrotrayéndonos a lo peor de nuestra historia reciente: la persecución política, la violación de los DDHH, el secuestro y la tortura como parte del terrorismo de Estado.

En ese marco el Club Atlético Peñarol, por su reconocido origen obrero y popular, y su actual compromiso marcado con causas sociales, tiene ahora la oportunidad histórica de aportar una señal contundente en el sentido del respeto a los Derechos Humanos desafectando del padrón de socios a los denunciados
.
Porque sabemos que hay clubes e hinchadas con historia, y pueblo con memoria, estamos dispuestos a iniciar una campaña pública nacional e internacional, que involucre a la afición, y se extienda a otros clubes y organizaciones sociales de todo espectro para generar conciencia sobre la importancia de estos hechos, hasta lograr el cometido.

Porque estamos dispuestos, como lo hicimos en la camapaña contra Zuluaga, a hacerle otro gol a la impunidad.

Recibimos firmas de organizaciones de sociales, gremios, espacios culturales, colectivos o individuos que quieran aparecer apoyando esta iniciativa
Contacto a:
Mail:
[email protected]
Facebook:
Gol Contra la Impunidad
Instagram:
golcontralaimpunidad

Bolso Antifascista MEMORIA NACIONAL

La dictadura golpeó duro a toda la sociedad. El fútbol no fue ajeno, y mucho menos lxs hinchas. Por esa razón, de cara a un nuevo 20 de mayo, desde Bolso Antifascista hacemos un llamado a la memoria de toda la hinchada de Nacional.

Escuchar. Recordar. Visibilizar. Para no olvidar, ni repetir. Para seguir luchando.

Hacenos llegar tu relato sobre lo que significó ser hincha de Nacional en época de Terrorismo de Estado. Envíanos tu mensaje a nuestras redes o por correo electrónico, conservaremos el anonimato siempre que se quiera.

¡Agradecemos la más amplia difusión!

La Hinchada de Nacional no olvida ni perdona.

Bolso Antifascista






Temas relacionados

Gol a la Impunidad    /   Hinchada con Memoria   /   Bolso antifascista   /   Futbol Uruguayo   /   Deporte y memoria   /   Impunidad   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO