×
×
Red Internacional

Juntos. “Hay que poner orden”: el candidato de Bullrich a gobernador bonarense defendió la dictadura genocida

Joaquín De la Torre fue intendente de San Miguel por el Frente para la Victoria, aliado a Sergio Massa; luego se pasó al bando ganador de Cambiemos. En el ’89, su nombre aparece junto a los de Videla y Massera en una solicitada que reivindica la última dictadura cívico-militar.

Viernes 25 de noviembre de 2022 | Edición del día

En un acto en el partido de Moreno y al mejor estilo trumpista, Patricia Bullrich presentó a su candidato para gobernador de la provincia de Buenos Aires, el senador Joaquín De la Torre (60 años), quien disputará la interna de Juntos por el Cambio en 2023.

“Hay que poner orden”, “Basta de todes” y “Defiendo los valores cristianos”, fueron las consignas de los carteles que levantaron los asistentes al acto. El discurso: mano dura contra la inseguridad y amenazas represivas a los piquetes.

Antes de pasarse a la oposición de derecha, De la Torre integró el Frente para la Victoria, de la mano de Sergio Massa, llegando a ser intendente de San Miguel entre 2007 y 2016, con aquella coalición peronista. Luego se pasó al bando ganador y fue ministro de la exgobernadora María Eugenia Vidal durante la presidencia de Mauricio Macri.

Un poco más atrás en la historia: el nombre de Joaquín De la Torre, figura junto al de los genocidas Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Alberto Camps (todos condenados por delitos de lesa-humanidad), en una solicitada en defensa de la última dictadura cívico-militar, publicada el 20 de junio de 1989 en los diarios matutinos porteños.

"Reconocimiento y Solidaridad. Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista", decía el texto publicado.

Bancando la represión ayer y hoy

"El país necesita fuerzas armadas y fuerzas de seguridad que estén a la altura de las circunstancias", planteó Patricia Bullrich en el acto. Su discurso, no fue solo de mano dura con los "delincuentes"; sino que arengó fuertemente contra la protesta social, y apeló al auditorio a defender un hipotético futuro gobierno de la derecha, "para que no nos corra nadie".

"Cuando nos quieran bloquear, hacer un piquete, cada uno tiene que ser un actor protagonista, no mirar por la tele, les dijo a los presentes, que también llevaban carteles de "La Bullrich Presidente".

Bolsonaristas

De la Torre comenzó su campaña electoral en el mes de octubre, financiando carteles en las rutas y avenidas de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con consignas como “Con Macri había un rumbo”, “La Bullrich tiene coraje”, “Hay que poner orden”, “Basta de todes”, “Defiendo los valores cristianos”.

La retórica de su campaña, lo acerca al exmilitar y derechista Jair Bolsonaro, a quien apoyó abiertamente en su fallida reelección en Brasil. También sacó a pasear a Eduardo Bolsonaro por el conurbano bonaerense.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias