×
×
Red Internacional

Conflicto educativo. Gremio del IAVA ocupa el liceo y se enfrenta a amenazas de Secundaria

A partir del jueves 8 de setiembre el Gremio Estudiantil del IAVA ocupa el Liceo, pese a las amenazas antigremiales desde Secundaria, estudiantes y trabajadores se encuentran luchando por una educación digna.

Martes 13 de septiembre | 15:39

Al calor de las luchas de la educación el Gremio del IAVA (al igual que otros gremios liceales) deciden ocupar el Liceo, les estudiantes del IAVA y de varios liceos están luchando por condiciones dignas de estudio, por apoyo técnico para adolescentes, y se oponen a la censura y una reforma educativa sin docentes y estudiantes que pone a la educación al servicio del Mercado.

Te puede interesar: La lucha de la educación pública continúa

Este fin de semana previo a la ocupación del lunes, desde el Gremio del IAVA une de les voceres se contactó con La Izquierda Diario Uruguay para relatarnos la lucha que están dando, sus reivindicaciones, la realidad del IAVA, y las medidas antisindicales y antiestudiantiles que tuvieron que enfrentar por parte de Secundaria.

Compartimos a continuación con nuestres lectores el testimonio de les compañeres del liceo IAVA:

El jueves 8 de setiembre el estudiantado del IAVA nos pronunciamos en reclamo. Decidimos en una asamblea estudiantil de carácter abierto el lunes 5 de setiembre, realizar una ocupación. Fue una decisión discutida y aprobada en un 81 % de una asamblea de los 555 estudiantes votantes que asistieron.

La asamblea estudiantil con carácter abierto, decidió que iba a realizar la ocupación de manera totalmente legítima. Por eso el jueves 8 de setiembre dimos inicio con la ocupación, ingresando 7:30 de la mañana al liceo, donde nos encontramos con que Secundaria no se iba a presentar y por lo tanto no se iba a permitir la ocupación. Esto fue a través de una llamada telefónica que le hicieron a Dirección, diciendo que Secundaria no iba a ir a la Institución y le pidieron a la Dirección que no permita que realizáramos la ocupación, por lo tanto no había tal acta que firmar.

De todas formas nosotros en el momento decidimos realizar la ocupación, eso sí, bajo el marco legal vigente. Nos basamos evidentemente en la Ley de Urgente Consideración, que en el artículo 392 indica que tenemos que permitir el derecho de los no huelguistas, el derecho a trabajar y el derecho también a estudiar. Y por eso lo permitimos, hicimos una ocupación, pero los profesores que querían ingresar podían hacerlo y los alumnos que querían ingresar, también podían hacerlo.

De todas formas, cabe recalcar que nuestra ocupación nunca fue reconocida ni el jueves 8 de setiembre, ni el viernes 9 de setiembre que decidimos continuarla. También se nos solicitó que quitemos pancartas, no se nos permitió en ningún momento colocar pancartas en la fachada y bajo el pretexto de que no estábamos ocupando sino realizando un paro activo.

Sinceramente no terminamos de entender porque es que la administración de Secundaria le molesta que digamos que estamos ocupando, y consideren que estamos realizando un paro activo. Cuando estamos realizando una ocupación sí, pero bajo la norma legal vigente. No terminamos de entender mucho cuál es la intención, parece ser que lo que quieren lograr es que hagamos una ocupación ilícita, cosa que ni el jueves 8, ni el viernes 9 decidimos hacerlo.

El jueves alrededor de las siete de la tarde decidimos desalojar, porque evidentemente al no tener las llaves de la Institución no podíamos garantizar la seguridad de los estudiantes, y por eso es que nos retiramos. Y el viernes 9 decidimos continuar con la ocupación desde las 7:30 horas, nuevamente no reconocida y nuevamente con esos intentos de censura.

Cabe recalcar que ninguna autoridad de Secundaria se presentó en ningún momento a instalar una mesa de negociación o una mesa de diálogo. Por lo tanto, no tuvimos en ningún momento un encuentro con alguna persona de Secundaria. Lo único que hubo fue llamados a Dirección, y totalmente coercitivos, intentando que no hagamos la ocupación.
Recordemos que la ocupación fue decidida por el estudiantado, y fue una de las asambleas más grandes del país a nivel bachillerato.

Por otro lado, nuestra plataforma reivindicativa, tiene como primer punto que consideramos imprescindible contar con la presencia de equipos interdisciplinarios, que es algo que venimos pidiendo hace mucho tiempo. Un equipo multidisciplinario que tenga tanto psicólogo, como psicopedagogo, como asistente social. Es algo que se viene pidiendo también y que no se está escuchando. A nivel bachillerato consideramos que esto es totalmente necesario, y bueno nuestra institución lo vivió en primera persona con la auto eliminación de una estudiante nuestra.

Otro de los puntos que recalcamos es que nos da vergüenza que un edificio patrimonial como es el IAVA, se esté cayendo prácticamente a pedazos, tenemos un techo con mallas para que los pedazos no caigan directamente al piso. Solicitamos esta reforma edilicia hace bastante tiempo, y no se está teniendo en cuenta a pesar de los agujeros, los goteos, etc.

Como otros de los puntos que reivindicamos, nos manifestamos en contra del proceso de transformación educativa, de la reforma. Ya desde la base, porque es inconsulta, porque no tiene ninguna participación docente, ni estudiantil, y eso consideramos que no puede ser así.

No puede haber una reforma, sin una participación de los que realmente la viven, para nosotros no es una reforma, sino de lo único que se trata es que es un recorte. Por eso es insostenible, inviable y consideramos que tampoco pone en cuestión los problemas que verdaderamente tiene la educación. Nadie niega que hay problemas que deben ser atendidos y que hay una brecha estudiantil gigante y que debe ser atendida, pero de esta forma no. Reforma sí, pero de esta forma no.

También acompañamos a los otros centros con los que solicitamos un mayor presupuesto para la educación, y en contra de la censura y la persecución sindical que venimos viviendo.

También como último punto el viernes 9 resultó que pasaron varios sucesos de esta persecución. En primer lugar dentro de la Institución tenemos una docente que insistió de manera violenta que sus estudiantes ingresen a la sala, los estudiantes que estaban apoyando la medida gremial. Y nos indicó que nosotros éramos unos mentirosos y que no estábamos haciendo una ocupación sino un paro activo y que no podíamos decir que esto era una ocupación porque sino la gente pensaba que no podía ingresar, cuando es totalmente mentira. Si una persona se acercaba a la Institución sabía que nosotros estábamos permitiendo el acceso. Sin embargo cabe aclarar que el núcleo sindical docente estaba en apoyo nuestro y en todo momento estuvieron con nosotros y decidieron no dar clase el núcleo docente del IAVA.

Para terminar, la Dirección General de Secundaria nuevamente por teléfono, le pidió al Director de nuestra Institución una carta completa, una lista completa de nombre y apellido de cada uno de los y las estudiantes que estaban acompañando la ocupación. Nuevamente ponemos la cuestión de que esto es una persecución sindical y gremial. No entendemos el motivo de porque se solicitó esto, nosotros si llevamos internamente un recuento de quienes son los que están participando, decidimos de todas formas obviamente no presentarlo. Y Dirección de todas formas dijo que no iba a darla a la Dirección General de Secundaria la lista con los nombres.

Pero bueno, esto es un breve resumen de lo que venimos viviendo en los últimos días y de cómo estamos frente a esta situación. En una asamblea el día viernes, estudiantil también, se decidió continuar con esta ocupación a partir del día lunes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias