Internacional

INTERNACIONAL

Grecia declara toque de queda y el segundo confinamiento nacional

Siguiendo los pasos de Francia y otros países europeos, este martes 2 de noviembre el gobierno de Katerina Sakellaropoulou ordenó el segundo confinamiento nacional, luego de que registraran más de mil 100 casos en los primeros días del mes.

Miércoles 4 de noviembre de 2020 | 23:52

En las ciudades de Atenas, Salónica y Serres se declaró toque de queda de las 12:00 a las 5:00 horas y será obligatorio el uso obligatorio de cubrebocas en zonas públicas, con el fin de contener el nuevo repunte de contagios.

Con más de 42 mil contagios y más de 640 muertes por la pandemia, el gobierno griego se puesta a reforzar las medidas de confinamiento social y contener el despunte en los contagios, así como el ascenso en la ocupación hospitalaria.

La estrategia sanitaria del gobierno encabezado por la jueza Sakellaropoulou ha sido analizada por diferentes sectores europeos, luego de la catastrófica primera fase de la pandemia y colapso de sistemas sanitarios en Italia o el Estado Español.

Dicha estrategia consistió en el confinamiento anticipado de la población, seguimiento de la movilidad social y aplicación de tests para la detección-aislamiento de focos de contagio, entre otras medidas

Este nuevo toque de queda en Europa se da en el marco de las imponentes movilizaciones de las mujeres y el pueblo en Polaco, que estallaron tras la intensión del gobierno por restringir el derecho al aborto y rapitamente escalaron hacia un cuestionamiento al régimen.

Te puede interesar: Huelga de mujeres en Polonia por el derecho al aborto

Con las medidas de confinamiento, Grecia se suma a la lista de países europeos que hacen uso del toque de queda para “contener” la pandemia y, de paso, el descontento social latente en los países occidentales. En los hechos, estas medidas tienen un filtro de clase y apuntan al control social de los sectores populares, obreros e inmigrantes que son los más afectados por la pandemia y las políticas de sus gobiernos ante la crisis sanitaria, centralmente, quienes engrosan las filas de contagios y muertes en Europa y el mundo.






Temas relacionados

Confinamiento de clase   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Toque de queda   /   Grecia   /   Europa   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO