×
×
Red Internacional

EL PRODHCRE REPUDIA LLAMADOS A LA IMPUNIDAD POR PARTE DE LA APDHB.Grave: En Bolivia la Asamblea Permanente de DD.HH defiende a los masacradores del pueblo trabajador

Desde el organismo de Profesionales por los Derechos Humanos y contra la Represión Estatal (ProDHCre), repudiamos el llamado a la impunidad que hace la APDHB de Amparo Carvajal, que llama abiertamente a defender a las instituciones represivas del Estado: la Policía y las FF.AA. #SenkataNoSeOlvida, #SacabaNoSeOlvida
#OvejuyoNoSeOlvida.

Ricardo Sarmiento SilesAbogado y miembro del organismo de "Profesionales por los Derechos Humanos y contra la Represión Estatal" (ProDHCre)

Viernes 12 de marzo | Edición del día
Foto: getty images

El 11 de marzo mediante un “comunicado urgente” la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) convocó a “elevar un grito por la defensa de la Policía y Fuerzas Armadas”, porque consideran que estas instituciones represivas “salieron a defender al pueblo en octubre del año 2019”. Es decir, convocan a defender a los responsables materiales de las masacres de Senkata, Sacaba y Ovejuyo y a quiénes torturaron a cientos de personas los primeros días del golpe de Estado, cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Recordemos que la APDHB surgió en la dictadura de Banzer en la década de los 70 ante una situación de vulneración de los Derechos Humanos (DD.HH) sufridos por la población en el contexto de las dictaduras militares. Desde Hugo Banzer hasta García Meza, esta institución, ha sido importante para la defensa de los DD.HH. Luego, durante los gobiernos neoliberales e incluso durante el Gobierno de Evo Morales, frente a diversos hechos, mantuvo un rol progresivo defendiendo y repudiando la represión estatal y vulneración a los derechos de las comunidades del TIPNIS, o como fue la brutal represión de Chaparina, el asesinato policial del estudiante alteño de la UPEA, Jonathan Quispe, entre otros.

Sin embargo, la posición de la APDHB que luego de callar en mil idiomas los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el golpe de Estado y la vulneración a los DD.HH durante el gobierno de facto de Áñez pase a defender abiertamente a la policía y FF.AA no sorprende. No hay que olvidar que el giro cada vez más reaccionario de esta institución lo vimos cuando Amparo Carvajal retiró a la APDHB como querellante en la causa de la masacre de El Porvenir contra Leopoldo Fernández. Este hecho marcó el punto de inflexión a partir del actual esta instancia empezó a hacer unidad con los sectores más reaccionarios y de la derecha del país posicionándose al servicio de defender sus intereses.

El llamado a defender a la Policía y FF.AA por parte de Amparo Carvajal se debe a que actualmente la Fiscalía, de forma claramente tímida y poco resuelta, ha empezado a convocar y llamar a declarar a los mandos policiales y militares, como Sergio Orellana ex comandante de las Fuerzas Armadas, por su responsabilidad en el golpe de Estado. Sin embargo, Orellana huyó del país a vista y paciencia de las autoridades estatales y del ex jefe policial Yuri Calderón; éste último también tiene una orden de aprehensión en su contra. En las últimas horas también fue detenido el Almirante y ex Jefe del Estado Mayor durante el golpe, Flavio Arce. Así también se ordenó la detención del ex General, Williams Kaliman.

Esta situación donde algunos y escasos individuos de los mandos militares y policiales, que ejecutaron las masacres de Sacaba y Senkata y Ovejuyo, son llamados a declarar han provocado la reacción de Carvajal emitiendo el vergonzoso “comunicado urgente”.

Cuando se preparaba el golpe de Estado la APDHB formaba parte del CONADE, órgano aglutinador de la ultraderecha que junto al ex rector de la UMSA, Waldo Albarracín, el difunto ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y desde luego una serie de personajes como Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Arturo Murillo, Fernando López, Jerjes Justiniano, periodistas y hasta intelectuales entre otros, terminaron articulando el golpe y el ascenso de Áñez al Gobierno. De esta manera, cuando se produjeron las ominosas masacres de Sacaba, Senkata y Ovejuyo la APDHB no se ruborizó ni emitió un “comunicado urgente”, más por el contrario, actualmente convoca a levantar el grito en defensa de policías y militares.

Este comunicado es importante de tomarlo en cuenta porque denota la orientación política de la APDHB, pero la crítica no radicaría en ese hecho, ya que ninguna institución es neutral en una sociedad agrietada por clases sociales. Lo que realmente indigna es que una institución que históricamente ha jugado un papel muy importante en la defensa de Derechos Humanos en épocas de dictaduras, contra los regímenes militares, se ubique políticamente en la vereda de los opresores en contra de amplios sectores que fueron quienes realmente sufrieron la represión de Áñez, Murillo y Fernández; estos dos últimos hoy en el exilio.

Al mismo tiempo también hemos denunciado cómo el Movimiento al Socialismo (MAS), en más de una oportunidad, ha cooptado y dividido diversas organizaciones de DD.HH., sindicatos, sociales, etc.

Nosotros como ProDHCre (organización impulsada por la LOR-CI más independientes) hemos decidido organizarnos al advertir esta realidad ya en el prólogo del golpe de Estado, pero ahora esta necesidad se reafirma ante el comunicado vertido por la APDHB.

Como señalamos líneas arriba nuestra organización no es independiente de la lucha de clases, consecuentes con eso nos ubicamos del lado de los oprimidos y explotados, y para ello lo hacemos desde la absoluta independencia política del Estado y de los partidos del régimen - desde el MAS y los representantes del bloque golpista- que están al servicio de sostener este sistema de desigualdad y opresión. Solo desde la independencia política podemos pelear con las manos libres al servicio y junto con el pueblo trabajador del campo y la ciudad por la defensa de sus derechos.

Por lo señalado desde el ProDHCre llamamos a repudiar enérgicamente el comunicado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia y tomar posición por la defensa intransigente de los derechos humanos de los sectores oprimidos y explotados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias